ATHLETIC: Quiñones, Landaluze (Min. 46, Arana), Valdezate, Unzué, Nerea Nevado, Oguiza (Min. 78, Mariana), Zubieta, Azkona, Clara Pinedo, Oihane (Min. 71, Elexpuru) y Yulema Corres (Min. 46, Peke).

ALAVÉS: Patricia Larqué, Carla Morera (Min. 86, Pinto), Ohale, Elba, Camila Sáez, Gema, Alba (Min. 73, Miku Ito), Carla Armengol (Min. 86, Esther), Carrillo (Min. 73, Ornella), Ane Miren (Min. 67, Lice Chamorro) y Sanadri.

Gol: 1-0: Min. 95; Valdezate.

Árbitra: Martínez Madrona (Comité Murcian). Amonestó a la local Oguiza y a la visitante Camila Sáez.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga F disputado en Lezama ante 800 espectadores.

Aunque no es matemáticamente, el Athletic dio un paso de gigante de cara a la salvación de la categoría con un triunfo in extremis, en la última jugada del partido, frente a un rocoso y ordenado Deportivo Alavés. El encuentro resultó poco brillante en el que el equipo de Iñigo Juaristi, que volvía a casa al frente del banquillo del colista, contagió de su ritmo pausado y solo en la recta final vio cómo se le escapaban sus opciones de sumar en Lezama. El choque de decidió en la última jugada del duelo, en el minuto 95, cuando Valdezate cazó en el segundo palo un balón centrado desde la izquierda por Nerea Nevado y lo llevó a la red. 

El Athletic afrontaba el derbi tras dos empates y con siete puntos más que las gasteiztarras. Ane Miren entró por la izquierda del ataque y su centro lo remató mordido Sanadri desde el punto de penalti. Después, Oguiza finalizó a las manos de Larqué. Antes de la media hora, Quiñones salió en falso ante la presencia de Ane Miren, que no pudo aprovechar el error de la guardameta local. Las babazorras estaban algo más cómodas sobre el rápido terreno de juego. Camila centró desde la izquierda, no llegó Sanadri, y a Carrillo se le escapó arriba su finalización con todo a favor dentro del área. El Alavés acabó dominando al Athletic en una primera mitad sosa y sin ritmo de juego.

En la reanudación, Iraia devolvió a Oihane al lateral derecho, dando entrada a Arana, buscando más chispa, junto con Peke, en ataque. Elba tuvo que salir al corte ante Arana. Faltaba precisión en los últimos metros en los dos equipos. Ahora era el conjunto rojiblanco el que tenía la posesión y la iniciativa en el centro del campo. Nerea Nevado centró desde la izquierda, no llegó Clara Pinedo, y Azkona con todo a su favor finalizó alto. Era la oportunidad más clara del partido a falta de veinte minutos para el final. Entonces el derbi se animó. Azkona entró por la derecha y, tras el pase de la muerte, Arana estrelló el balón en el palo tras golpear en una defensa visitante. 

El Athletic se animaba y quedaba un cuarto de hora. Larqué salvó un potente remate de Peke que llegaba desde la izquierda. En la prolongación, en una contra del Alavés, Sanadri vio adelantada a Quiñones y con la portera retrocediendo estampó el esférico en el larguero en su intento de vaselina. Lo que pudo ser el 0-1 se convirtió en el 1-0 final sobre la bocina gracias a Valdezate.