Iraia Iturregi sabe de sobra lo que es jugar en un San Mamés a rebosar. Lo hizo muchas veces en la antigua Catedral y lo hizo, además, en encuentros que valían una Liga. Por ello, a la loiutarra no le tiembla la voz cuando habla del duelo que su equipo vivirá mañana (20.00 horas) ante el Sevilla en el estadio rojiblanco. Aunque esta vez sea la entrenadora y el premio no sea un título, sino poner tierra de por medio con un descenso situado a cinco puntos: “Este partido es igual de importante o más que cuando nos jugábamos la Liga. A todos nos gustaría estar en esa situación, pero nos está tocando vivir otra que no es cómoda para nadie, por eso los tres puntos ante el Sevilla son vitales”.
Y es que el Athletic se encuentra sumido en una dinámica negativa de resultados que espera revertir en San Mamés, ante un público que volverá a llenar el anillo inferior del estadio: “Tenemos que enganchar a la gente y eso se consigue yendo a fuego en cada balón, con intensidad, siendo un equipo solidario y agresivo. Tenemos que ser valientes y verticales, llegar muchas veces al área y con mucha gente. Así engancharemos a una afición que esta temporada nos está dando mucho”.
Iturregi quiere sacar los tres puntos ante el Sevilla para “no complicarse” lo que resta de curso y ganar “en tranquilidad”. Para poner la distancia suficiente con el descenso y no sufrir en las siete jornadas que le restarían a la Liga. Así, las rojiblancas podrían comenzar a soñar con un trofeo, con esa Copa que tanto se les resiste: “A todos nos gustaría estar continuamente peleando por ganar títulos y tendremos esa oportunidad cuando acabe la Liga con esa Final Four a la que nos hemos clasificado. Estamos a dos partidos de un título, pero primero tenemos que centrarnos en la Liga”.
"A todos nos gustaría estar continuamente peleando por títulos. Tendremos esa oportunidad con esa Final Four de Copa, pero primero hay que centrarse en la Liga"
Con todo, la entrenadora del Athletic es optimista y considera no solo que la mala dinámica que atraviesa su equipo sea reversible, sino que además cree que el conjunto rojiblanco volverá a pelear en la zona noble de la tabla en un futuro no muy lejano. Así lo dijo después de conocer el trabajo que la Junta de Jon Uriarte está realizando con las renovaciones: Mariana Cerro, Ane Azkona, Bibiane Schulze, Clara Pinedo, Nerea Nevado… Jóvenes jugadoras que, en opinión de Iturregi, están pagando “sus primeras veces en la categoría”, pero que acabarán “dando un paso adelante”.
Azkona, siempre en San Mamés
Uno de esos jóvenes valores que ha conseguido retener el Athletic es precisamente Ane Azkona. La delantera navarra compareció en rueda de prensa al lado de Iturregi unos días después de conocer su renovación con el club rojiblanco hasta 2026. “Estoy muy contenta, han sido muy fáciles las negociaciones porque quería seguir aquí sobre todo por la apuesta que tiene el club. Es cierto que años anteriores se han ido jugadores importantes, pero me he subido a este barco porque el club apuesta por jugadoras jóvenes, de la cantera, que a corto o medio plazo darán un salto”.
Todo parece indicar que la atacante será de la partida en el duelo de mañana ante el Sevilla, un encuentro que espera que sea “un punto de inflexión” para el Athletic: “El equipo está trabajando bien. No hemos tenido buenos resultados en casa, pero el partido en San Mamés tiene que cambiar eso”. De hecho, para Azkona jugar en La Catedral no supone una presión extra para un vestuario joven y novel en estas lides; sino más bien una “motivación extra”: “Soy de la opinión de que siempre que se pueda jugar en San Mamés hay que hacerlo. Que se abra un estadio como este es especial, así que es una presión buena, positiva. A todas nos hace muchísima ilusión jugar aquí. Siempre que se pueda, yo juego en San Mamés”.