Jugar en San Mamés siempre es especial y más, si cabe, en caso de poder alcanzar una cifra tan señalada de partidos como la que perseguirá a partir de las 20.00 horas de este viernes ante el Sevilla la rojiblanca Yulema Corres (Gasteiz, 7-III-1992), quien suma 199 encuentros oficiales como leona en las nueve campañas que acumula en el primer equipo bilbaino. Con un total de 67 goles a sus espaldas, la gasteiztarra es una de las veteranas dentro un joven plantel al que intenta guiar junto con otras compañeras en una temporada “difícil” en la Liga F.

Vuelven a San Mamés cuatro meses después de la derrota contra la Real (1-3). ¿Qué supone para el vestuario?

Emoción y ganas. Lezama nos encanta, pero jugamos también para jugar en campos así, para que nos abran tanto San Mamés como otros estadios y la verdad es que al equipo le da muchas ganas para seguir luchando y peleando. Ojalá llegue la victoria esperada en San Mamés.

¿Y para usted qué significa volver a ‘La Catedral’?

Siempre es un placer. No sabemos cuánta gente irá, pero tengo claro que habrá mucha gente y, aunque no fuera tantísima gente, van a estar animándonos como siempre pase lo que pase. Perdimos contra la Real, hemos hecho malos partidos en San Mamés, pero la afición siempre ha estado apoyándonos hasta el último momento. Sé que van a estar ahí y ojalá podamos dedicarles la victoria.

¿Manejarán mejor las emociones que el día del derbi? Iraia Iturregi lamentó tras aquel choque que les costó parecerse a sí mismas.

Había muchas jugadoras que jugaban su primer partido en San Mamés y, además, como titulares. Gestionarlo mentalmente es difícil y las que ya habíamos jugado ahí intentamos transmitirles esa tranquilidad para centrarnos en lo que sabíamos hacer una vez se señalara el pitido inicial, pero se hizo un mal partido, es verdad. Fue una experiencia, hemos jugado también en otros campos y obviamente vamos a estar nerviosas el viernes, pero hay que afrontarlo con ganas y tranquilidad sabiendo que tenemos hacer lo que nosotras sabemos.

Usted se quedó sin minutos ante el conjunto txuri-urdin. Querrá quitarse esa espinita contra el Sevilla.

Ojalá. Todas queremos jugar sea un minuto o noventa, aunque cuanto más, mejor. Confiamos en lo que decida la entrenadora y las que jueguen serán las adecuadas para el partido. Las que no lo hagan, a seguir trabajando, porque todos los partidos son importantes y valen tres puntos.

Para usted, no obstante, tiene un cariz especial esta cita. Si juega, será su partido número 200 con el Athletic. Mejor escenario para alcanzar tan señalada cifra, imposible.

Sería un sueño cumplir en San Mamés mis 200 partidos con el Athletic, pero lo más importante es que el equipo haga un buen partido y sumemos los tres puntos para seguir adelante.

“Jugar en San Mamés siempre es un placer; no sabemos cuánta gente irá, pero tengo claro que habrá mucha gente”

¿Qué ve si mira hacia atrás? Son nueve temporadas, 199 encuentros y 67 goles como leona. Se dice pronto.

Veo muchas cosas. Muchos momentos muy buenos y muy malos también. Son muchas temporadas y he tenido de todo, porque ganamos una liga (2015-16) y en otras ediciones hemos pasado apuros en la clasificación. Este año también tenemos cerca los puestos de abajo, pero confío en que el equipo tire para adelante y de todo se aprende.

¿Al ser una de las veteranas siente el peso de la responsabilidad dentro de la caseta dada la juventud de la plantilla?

Somos unas cuantas las que llevamos muchos años y tratamos de transmitir al equipo esa veteranía, pero no es ninguna presión. Muchas veces igual no lo hacemos ni bien, porque las pequeñas a veces te dan con un canto en los dientes y parece mentira que tengan tan poca edad, pero intentamos hacerlo con la mejor de las intenciones y no solo en el campo. Fuera también intentamos transmitir los hábitos que pensamos que son buenos para el equipo. Ellas ya los tienen, pero hay cosas en las que tratamos de redirigirles al tener esa experiencia para poder decir que no hagan lo que creemos que nosotras hemos hecho mal.

A nivel colectivo no está siendo una temporada sencilla en la Liga F. Lo comentaba antes. ¿Lo achaca en gran medida al cambio generacional que ha habido en el equipo y la multitud de jugadoras jóvenes que asoman en el plantel? 

Está claro que ha habido mucho cambio en el equipo. Recuerdo que hace ocho años la media de edad en el Athletic era de casi 30 años, mientras que ahora será cercana a los 22. En ese sentido hay que tener paciencia y seguir trabajando como lo está haciendo el equipo, porque así es como llegan los resultados. La temporada está siendo difícil, pero confiamos en el trabajo que estamos haciendo todos y todas. Se está trabajando bien y los resultados llegarán poco a poco.

¿Hasta qué punto incomoda aun así estar a cinco puntos de los puestos de descenso?

Aprieta, está claro que aprieta. Sabemos la situación en la que estamos y que tenemos que dar más para conseguir puntos sea como sea. La derrota contra el Madrid CFF el pasado sábado fue otro batacazo, pero hay que darle la vuelta y buscar el viernes los tres puntos de nuevo. Así cada jornada. Con esa mentalidad creo que lograremos estar más arriba en la clasificación, que considero que es donde merecemos estar.

¿La ilusión está en la Copa al asomar en semifinales y la responsabilidad en la Liga F?

Lo más importante es la liga. Conseguimos el pase a la Final Four en la Copa, pero no se juega hasta acabar la liga, por lo que creo que nadie del equipo piensa ahora mismo en esa competición. Pensamos al cien por cien en la liga y cuando termine y estemos tranquilas, llegará el momento de pensar de nuevo en la Copa y en darlo todo para, ojalá, llegar a la final y ganarla.

“El Sevilla nos lo va a poner muy difícil; tenemos que intentar ser muy intensas tanto en defensa como en ataque”

El viernes saben que el Sevilla, que las aventaja en diez puntos en la clasificación liguera, exigirá de lo lindo.

Ningún rival es fácil, pero el Sevilla es cierto que está sumando muchos puntos en la segunda vuelta después de iniciar la temporada un tanto incómodas al ser un equipo muy nuevo también. Ahora están jugando muy bien y nos lo van a poner muy difícil, así que tenemos que intentar hacer nuestro juego siendo muy intensas en defensa y en ataque con el apoyo de la gente.

Siempre se destaca lo especial que es jugar en San Mamés, pero este partido es muy importante desde el punto de vista clasificatorio para dar un paso adelante y no meterse en más problemas.

Así es. Por eso es importante el aliento que vamos a tener de la afición y que el Sevilla, en este caso, no va a tener. Nos da un extra.

En el choque de la primera vuelta empataron a un gol en Sevilla. ¿Qué tipo de partido espera esta vez?

En el fútbol puede pasar de todo, pero no espero un partido muy abierto. Nosotras tenemos que defender muy bien para intentar dejar la portería a cero, porque jugando en San Mamés vamos a tener ocasiones de gol. De ahí que debamos ser incisivas y muy contundentes en ataque también.

¿Confía en ser de la partida?

Ojalá, pero lo que haga la entrenadora será lo mejor para el equipo y lo realmente importante es conseguir los tres puntos juegue quien juegue y marque quien marque.

Las dos lesiones musculares que sufrió en el primer tramo de la temporada la cortaron el ritmo. ¿En qué punto físico y de confianza se encuentra a día de hoy?

Físicamente igual no estoy al mejor nivel, porque noventa minutos me cuesta todavía un poco aguantar, pero voy cogiendo ritmo y sensaciones intentando ayudar al equipo en todo lo que puedo sea dentro o fuera del campo. Ahora mismo lo mejor que podemos hacer cada una es intentar sacar nuestra mejor versión. Eso hace equipo y tenemos que estar todas juntas.

¿Cómo ve a Iraia Iturregi?

Bien, siempre digo que es como era de jugadora. Es muy cabezona, muy insistente y trabaja mucho. No están llegando todos los resultados que quisiéramos, pero confiamos en su manera de trabajar y de entrenar y creo que entre todas sacaremos esto adelante.

Usted finaliza contrato al término de la próxima temporada. ¿Le gustaría renovar?

Suelo decir que hay que ir año a año, porque he tenido muchas lesiones y eso también lastra. Más que nada, porque no te sientes parte del equipo y a mí, imagino que como a todo el mundo, no me gusta sentir eso. Espero que el año que viene sea bueno para mí, para el equipo y pueda ayudar en todo lo que pueda sin estar lesionada como mínimo. Si es así, le daré una vuelta e iremos viendo.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a la afición?

Que se animen a venir a San Mamés, porque les necesitamos. No está siendo una temporada fácil, pero vamos a salir con todo a intentar meter todos los goles posibles y dar espectáculo, que creo que San Mamés también agradece ver al equipo salir al ataque. Iremos con todo para ganar.