Cuarta jornada para el Athletic femenino en la que se medirá este sábado, a partir de las 17.45 horas en Lezama, al potente e intratable Barcelona. El equipo de Iraia Iturregi entró de forma inmejorable en liga, con una victoria, pero las citas ante el Levante y el Real Madrid bajaron la euforia de las rojiblancas. Y llega el más exigente de los rivales, el conjunto blaugrana, líder con trece tantos a favor y solo uno en contra. Tres triunfos: en casa contra el Tenerife y Madrid CFF, y a domicilio frente al Villarreal. La entrenadora de Loiu es consciente de la dificultad del duelo, pero prefiere ver el vaso medio lleno. “Vamos a salir a ganar. Luego durante el partido, si vemos que no es posible, iremos a empatar y, si no podemos empatar, tenemos que salir del partido siendo mejores jugadoras a nivel individual y mejor equipo a nivel grupal, con la sensación de que estas jóvenes han crecido, porque luego vienen rivales que son de nuestra liga y, si somos capaces de mantener esa intensidad, seguro que vamos a sacar muchos puntos”, ha destacado este jueves Iturregi en rueda de prensa.

“Sé la dificultad que tiene, pero siempre pienso que nos tenemos que agarrar a esa pequeña posibilidad de ganar el partido y se lo transmito a las jugadoras porque realmente lo creo de verdad”, ha resaltado la entrenadora del Athletic, que se encontrará a un contrincante temible, que temporada tras temporada se reinventa en forma de fichajes. El equipo de Jonathan Giráldez es una máquina de ganar y de hacer goles. Ya tenía un bloque impresionante el pasado curso, en el que arrasó.

Los números de las catalanas asustan. En la liga regular femenina lleva ganados 38 partidos consecutivos; suma una sola derrota en tres años en el campeonato estatal y dos el pasado curso en la Champions League –la vuelta de la semifinal que estaba sentenciada– y la final ante el Olympique de Lyon en Turin (1-3).

Esta temporada parece que el Barcelona ha vuelto por sus fueros. ”Miras los números y en tres años el Barça solo ha perdido un partido en liga y el año pasado dos en Europa. Los números dicen la dificultad que tiene y las pocas opciones que hay de ganarle. La temporada pasada en Lezama tuvimos muchas situaciones ventajosas para hacer gol. No las aprovechamos y contra estos equipos no te puedes permitir cometer errores ni a nivel ofensivo ni a nivel defensivo. Siendo conscientes de ello, vamos a intentar ir a por las pocas debilidades que puede tener el Barça, sobre todo que vuelca muchas jugadoras al ataque y se les puede hacer daño en transición y en otros aspectos más”, ha subrayado Iraia Iturregi.

Fichaje récord

Junto con la vuelta de las cedidas Laia (Milán) y Emma (Real Sociedad), el director deportivo Markel Zubizarreta, hijo del exrojiblanco Andoni Zubizarreta, ha apuntalado su ambicioso proyecto azulgrana con seis nuevos fichajes: Nuria Rábano (Real Sociedad), Salma Paralluelo (Villarreal), Geyse Ferreira y Vicky López (Madrid CFF), Lucy Bronze y Keira Walsh (Manchester City). Esta última se ha convertido en el fichaje más caro, ya que el club catalán pagó por la centrocampista 400.000 euros. La inglesa fue MVP de la final de la Eurocopa en la que Inglaterra venció por 2-1 a Alemania. Por otro lado, la grave lesión de ligamentos de Alexia Putellas ha dejado fuera de combate gran parte de la temporada a la Balón de Oro. Además, el pasado verano también marcharon jugadoras importantes como Melanie, Jenni Hermoso, Leila, Candela y Lieke Martens.