Se acabaron las vacaciones para el Athletic femenino, que este miércoles sufrió el típico primer día de trabajo para todo futbolista: con electrocardiograma en reposo, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo máxima. De hecho, en su regreso, las rojiblancas se dividieron en dos grupos. Uno pasó esta mañana las rutinarias pruebas médicas y físicas de cada inicio de curso y el otro hará lo propio a lo largo de la jornada del jueves. Así, no será hasta el viernes (10.30 horas) cuando se calcen las botas para pisar el verde de Lezama y ponerse por primera vez en este curso a las órdenes de Iraia Iturregi. La entrenadora rojiblanca se encuentra ante su segunda pretemporada al frente del primer equipo -puesto que sustituyó a Ángel Villacampa el 7 de enero de 2021- y tiene ante sí el reto de cimentar un equipo de garantías, que no eche en falta las importantes marchas que ha sufrido.

Y es que Iturregi ha vivido un verano tranquilo, puesto que aunque hubo elecciones a la presidencia del Athletic, los tres candidatos contaban con sus servicios. Pero ahora comienza el desafío de rearmar un puzle sin piezas como Erika Vázquez, Vanesa Gimbert y Sophie Istillart, que colgaron las botas la campaña pasada; sin Andrea de la Nava, que llegó a un acuerdo con el club para rescindir su contrato; y sin Ainhoa Moraza y Lucía García, que desestimaron las ofertas de renovación del Athletic y terminaron su vinculación el pasado 30 de junio. De hecho, aunque todavía se desconoce el destino de la delantera barakaldarra, Moraza ya fue presentada hace dos semanas como nueva jugadora del Atlético de Madrid. De esta forma, una de las metas que se ha propuesto tanto Jon Uriarte como Xabi Arrieta, nuevo responsable de la sección femenina, fue precisamente evitar la fuga de talento que se sufrió este verano.

La cantera como refuerzo

Con todo, tras las ya inevitables salidas antes mencionadas, el Athletic vuelve al trabajo con las energías renovadas y con la ilusión de hacer un buen papel en la que será la primera temporada como profesional de la Primera División femenina. Ya comentó Arrieta en plena campaña electoral que el objetivo es devolver al conjunto rojiblanco a los puestos nobles de la clasificación; pero lo cierto es que en una Liga Iberdrola cada vez más exigente y competitiva, con más inversión y gasto, por el momento las únicas novedades de la plantilla han llegado desde el filial.

Mariana Cerro, Clara Pinedo y Naia Landaluze son las elegidas para ascender al primer equipo; mientras que Ane Elexpuru, Maite Zubieta, Amaia Martínez, Paula Esteban, Alejandra Estefanía, Sara Ortega y Jone Amezaga también realizarán la pretemporada a las órdenes de Iturregi. Aunque cabe destacar que Elexpuru, Zubieta y Pinedo estarán concentradas con la selección estatal sub’20 para preparar el Mundial que comienza el próximo 20 de agosto.

De esta forma, Iturregi se encuentra ante el reto de rearmar un equipo con savia nueva, confiando en una cantera que conoce bien. El viernes será la primera toma de contacto con el césped y el balón en el camino para llegar en la mejor forma física y futbolística posible a la primera jornada que se disputará el fin de semana del 10 de septiembre.