¡Marijaia ya llegó, Marijaia ya está aquí! Había ganas de que llegase el día y después de tanta espera, por fin ha comenzado Aste Nagusia 2025. Bilbainos, bilbainas y visitantes se han congregado esta tarde en la plaza del Teatro Arriaga para disfrutar del ambiente que se genera en el txupin y recibir a la reina de la fiesta. Nadie se ha querido perder este día tan especial para la villa, y en la explanada del teatro y en sus alrededores no cabía un alfiler. Mucha expectación pero sobre todo muchas ganas de fiesta.
Desde horas antes del lanzamiento del txupin, que ha llegado puntual a las 19.00 horas, la plaza del Teatro Arriaga ya presentaba una buena imagen. Los que querían estar en primera fila y estaban dispuestos a mancharse de arriba a abajo, hacían guardia sentados en corros para guardar el sitio. El resto, los que simplemente querían ver el pregón y mantenerse guapos, pero sobre todo limpios, se colocaban en la parte de arriba de las escaleras.
Mezcla de olores
El ambiente se iba caldeando y pocos minutos después de las 18.00 horas ha comenzado una batalla campal de harina, huevos, ketchup, mostaza y más ingredientes que han provocado los vítores de los allí presentes. Se escuchaban también las charangas y los txistularis que le han puesto ritmo a la espera de las miles de personas allí congregadas. Para las 18.30 horas había ya pocos huecos libres y los más rezagados trataban de avanzar entre la multitud para conseguir un buen lugar desde el que ver el balcón del Arriaga.
Preguntados por el plan del día, muchos bilbainos reconocían que hoy iban en plan tranquilo. "Hoy txupin, luego iremos a alguna comparsa a ver los conciertos, tomar algo, cenar, ver los fuegos y vuelta para casa", contaba Maitane Castañeira. Sin embargo, reconocía que eso sería solo hoy. "A partir de mañana ya a tope. Pasaremos el día por aquí, veremos el partido del Athletic y después a las txosnas y lo que surja", aseguraba entre risas.
Sin embargo, el txupin ha sido de todo menos tranquilo. A las 19.00 horas el pregonero, Francis Díez, se ha asomado al balcón del Teatro Arriaga y ha explotado la locura. Tras un discurso muy reivindicativo en el que han destacado mensajes contundentes en contra de cualquier tipo de agresión y un fuerte grito contra el genocidio del pueblo palestino, la txupinera, Olatz Agirre, ha lanzado el cohete que daba inicio a Aste Nagusia 2025.
Confeti rojiblanco
En ese momento el confeti rojiblanco ha inundado la plaza y los gritos y los cánticos se han vuelto protagonistas. La canción de Marijaia ha sonado a todo volumen y la muchedumbre se ha juntado para cantar al unísono. Visto y no visto. Una vez lanzado el txupin, la gente se ha ido dispersando para continuar la fiesta. Los de las primeras filas, aquellos que salían hasta arriba de harina y desprendían un fuerte olor poco agradable, han desalojado también la plaza y son los que más rápido han conseguido salir, ya que la gente hacía pasillo a su paso.
A partir de ese momento, cada uno con su katxi y sus bolsas de bebida, han dado por inaugurada la fiesta y han ido cogiendo sitio en el parque a la espera de la apertura de las txosnas. Un año más, ambientazo en el txupin y nueve días de fiesta por delante que llegan como agua de mayo para los más muchos.