A un mes de que comience una nueva Aste Nagusia, el Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado cuál será el número de barracas que, como cada año, se volverán a instalar en el Parque Etxebarria. En este caso, regresarán desde el próximo 8 de agosto. En concreto, se abrirán ese día a las 17.00 horas y estarán abiertas hasta el 31 de agosto. No obstante, no será hasta el 14 –48 horas antes del txupin– cuando el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, las inaugure oficialmente.

En total, el Ayuntamiento de Bilbao autoriza la instalación de 72 atracciones para este año, a lo que se suma la carpa del circo. Según detallan desde el Consistorio, habrá doce aparatos para personas adultas, trece para niñas y niños, seis churrerías, diecisiete casetas varias, cuatro bares con terraza, además de espectáculos, máquinas de habilidad, juegos de azar, etcétera.

El recinto abrirá todos los días a las 17.00 horas aunque el horario de cierre variará. Los días de Aste Nagusia, de 16 al 23 de agosto, cerrará a las 4.00 horas –de 3.00 a 4.00 sin sonido–. El resto de los días: de lunes a jueves el recinto cerrará a la 1.00 horas, desde las 00.00 sin sonido; los viernes sábados y domingos se prevé el cierre a las 2.00 horas, desde la 1.00 sin sonido.

Barracas inclusivas

Con el objetivo de que las barracas sean lo más inclusivas posible, para este año se ha establecido una serie de franjas horarias sin alteraciones sonoras para que las personas autistas puedan disfrutar de las barracas sin perjuicio alguno. Los días 17, 20 y 22, en horario de 17.00 a 20.00 horas, las barracas funcionarán sin música ni otro tipo de sonidos estridentes.

De la misma forma, el circo también estará abierto del 8 al 31 de agosto. El periodo de montaje es idéntico para todos –salvo para aparatos espacialmente complejos, que podría extenderse ligeramente–. En este sentido, será desde las 9.00 horas del 4 de agosto hasta las 22.00 horas del 1 de septiembre.