El dúo representante de Intxausti, en la categoría popular, y Kranba, en el apartado de comparsas, han sido los vencedores en la primera edición de Platos del Mundo, la modalidad introducida este año por primera vez por Bilboko Konpartsak en el concurso gastronómico de Aste Nagusia. Los equipos ganadores han recibido la correspondiente txapela de la mano de la txupinera, Nagore Ugarte, y la pregonera, Itziar Ituño.
La pasta ha sido la protagonista de este estreno, que ha contado con una participación más bien discreta. "Esperábamos más gente", confesaba Irma Iglesias, comparsera de Aixeberri y una de las encargadas del gastronómico, quien cifraba en una treintena aproximadamente el número de cazuelas presentadas. Lejos de la media en las otras recetas, "entre las 80 y las 100", y a años luz de las cerca de 400 tortillas presentadas este año. Los comienzos nunca son fáciles.
Otra cuestión es la calidad y ahí sí que han dado la talla gran parte de quienes se han animado a montar sus fogones en un recinto festivo en el que, además del sugerente olor de las salsas que cocinaban con mimo los concursantes, se percibía un aroma de melancolía por el inminente final de las fiestas.
Si algo tiene la pasta es su versatilidad a la hora de elaborar recetas diversas y eso se ha reflejado sobre la mesa, donde se han podido ver desde los clásicos macarrones con chorizo hasta raviolis en tomate, pasando por espaguetis gratinados a soplete y las frescas y veraniegas ensaladas de hélices.
Arantza Sánchez y Malú Crespo, en nombre de la ya desaparecido comparsa Intxausti, se han coronado con un plato que rendía homenaje al que siempre protagonizaba la última jornada festiva en Gastrogunea. "Hemos hecho unos macarrones con guisado de rabo de toro. Era lo que tocaba, nosotras siempre hemos hecho rabo de toro el último domingo", apuntaba Arantza, exultante por el colofón a una gran semana: "Sacamos el tercer premio en el sukalki, también el tercer puesto en la la clasificación general de todos los concursos y ahora el primero en la pasta. Este año estamos que nos salimos". Y es que ella y Malú son una fijas desde hace muchos años a la hora de cocinar en El Arenal en Aste Nagusia. "Seguiremos participando en todos los gastronómicos salvo en el de bacalao, que no podemos por el precio, y en el de pisto, que no nos va", asegura Arantza.
Por comparsas, el primer puesto ha sido para Kranba con unos farfalle con salsa de beicon, nata, champiñones y espárragos trigueros. "Estaban muy buenos", asevera Raúl Gallo, encantado con la fórmula estrenada este año para el último concurso gastronómico de las fiestas: "Un plato fácil, muchos menos complicado que el rabo, no ha habido que madrugar... Una gozada, ideal para el último domingo". Su compañera en Kranba, Marijo Fernández, lamentaba la escasa respuesta de la gente, pero era optimista: "Es la primera vez. Poco a poco irá ganando en participación, como los arroces del mundo".
Desde la organización, Irma Iglesias cree que sería necesario dar una vuelta a algunos aspectos en el concurso gastronómico de este último domingo festivo: "A la hora que la gente empieza a montar las cocinas, aún queda mucha gente en el recinto de la noche anterior que no se quiere ir. De hecho, esa fue una de las razones por las que se planteó quitar el guisado de rabo, porque este plato necesitaba más tiempo aún para su elaboración". Para el año que viene se buscará otra materia prima universal para cocinar en este concurso de Platos del Mundo "alimentos comunes a todas las culturas".