La cuenta atrás para la próxima Aste Nagusia comenzará esta noche después de dejar atrás una edición con “unas fiestas multitudinarias, respetuosas y alegres”. Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha felicitado este domingo a la ciudadanía por lo que considera que ha sido una semana “extraordinaria” en la que ha primado el respeto y no hay que “lamentar casos graves por conductas machistas, racistas u homófobas”. Durante estas nueve jornadas más de 1,6 millones de personas han disfrutado de los actos organizados en la ciudad. El primer edil ha agradecido especialmente la coordinación entre Policía Municipal y Ertzaintza en una edición en la que ha habido menos hechos delictivos denunciados. “En Bilbao hemos detenido a tontos, sobones y ladrones”, ha aseverado, a pesar de ello.
“Hemos tenido algo menos de gente. El año pasado los días, climáticamente hablando, fueron todos magníficos y este año ha habido unos días complicados”, ha reconocido Aburto, quien ha quitado importancia al hecho de que no se alcancen las cifras de asistencia de 2023, año de récord con 1,8 millones de asistentes. “Ni siquiera la lluvia que ha aparecido en algunos momentos nos ha quitado las ganas de pasarlo bien. Algo de participación ha restado pero seguimos en cifras extraordinarias. Todas las actividades programadas han sido un éxito, las de los y las más pequeñas, las de mayores, las musicales, las de euskal kultura y los espectáculos en teatros y en la calle”, ha enfatizado el alcalde. En concreto, entre algunas de las actividades que tuvieron que suspenderse mencionó la inauguración el primer domingo, 18 de agosto, del Txikigune. Ese mismo día también tuvo que cancelarse el teatro de calle en la Plaza de la Convivencia o la actuación de la Banda Municipal de Música en el Kiosko. El martes 20 y el sábado 24 también quedaron en suspenso algunas actividades.
Aburto aseguró que no hay una finalidad en cuanto a la asistencia. “El objetivo es que la Aste Nagusia sea atractiva y además, siempre decimos que damos los datos de los actos del Ayuntamiento, no contabilizamos las entradas en el Euskalduna o los asistencia a los actos organizados por las comparsas”, ha matizado el alcalde de Bilbao. Así, más allá de la asistencia, el primer edil ha destacado, durante una edición en la que se han celebrado más de 500 actos gratuitos, que se ha cumplido con el propósito final marcado. “La Aste Nagusia de Bilbao han sido unas fiestas multitudinarias, respetuosas y alegres”, ha resumido el alcalde, quien ha considerado que “la diversión ha sido mayoritariamente saludable y sana. Unas fiestas en las que ha primado la fiesta, Aste Nagusia y nada más”.
LOS ACTOS MÁS DESTACADOS
La lectura del pregón y el lanzamiento del txupin desde el balcón del Arriaga volvieron a ser, el sábado 17 de agosto, uno de los actos más multitudinarios de las fiestas, llegando a concentrar unas 50.000 personas en la Plaza del Arriaga, 5.000 personas más que el año pasado. Otro de los actos con más tirón para los bilbainos, los fuegos artificiales que cada día se lanzan desde el Parque Etxebarria, han reunido a una media de más de 110.000 personas. Los últimos días, incluso, se han llegado a superar los 130.000 asistentes. Así, el viernes la exhibición de la pirotecnia siciliana La Rosa International Fireworks, ganadora del Premio del Jurado, fue uno de los días más concurridos.
Los conciertos musicales han sido un gran atractivo para el público, con más de 220.000 personas que han asistido a las más de 100 citas programadas en los ochos espacios musicales. En la Plaza Circular de Abando, las sesiones dobles de verbenas han hecho disfrutar y bailar a más de 32.100 personas. En la Plaza Nueva han destacado el que ofreció Korrontzi junto a la Banda Municipal de Música de Bilbao el sábado, 17 de agosto, con 2.000 personas como público, y Les Testarudes, el miércoles 21, con alrededor de 4.500 asistentes. Por otro lado, en Abandoibarra las citas con mayor asistencia han sido los conciertos de Izaro, con 8.500 personas asistentes, y La La Love You, con más de 7.000 personas asistentes. En este espacio cabe destacar también la calidad del concierto de la BOS con Coti al que asistieron 4.000 personas.
En el Parque Europa, por su parte, el concierto de mayor éxito ha sido el de Nil Moliner, con más de 18.500 personas asistentes, superando la asistencia lograda el año pasado por Lola Índigo. Cada día, en la Pérgola del Parque de Doña Casilda, las Bilbainadas del mediodía y los Guateques a las noches, han sido un éxito de público con 15.800 y 27.200 personas, respectivamente.
El Txikigune del parque de Doña Casilda ha hecho disfrutar a más de 120.000 niños y a sus familias con hinchables de agua, piscinas de bolas, talleres, magia y disfraces. Pero sin duda el acto más concurrido por las familias ha sido el Desfile de la Ballena, celebrado el domingo 18, con 170.000 personas a lo largo de todo el recorrido. Además, se ha confirmado como un éxito de público el Teatro y las Artes Escénicas de Calle, que ha estrenado escenario en la Plaza de la Convivencia, entre las Torres Isozaki. Este nuevo emplazamiento y la Pérgola del Parque de Doña Casilda han acogido 23 espectáculos, de la mano de 18 compañías, que han congregado a más de 36.000 personas. Asimismo, las actividades de Euskal Folklore y Herri Kirolak que, con un extenso programa diario, han congregado a más de 55.000 personas.
Con estos datos de asistencia en mano, el alcalde ha agradecido “a esas miles y miles de personas que todos los días han acudido a Bilbao, a los cientos de actos programados y que han llenado la calle y los espacios festivos de alegría, de baile, de jolgorio, de ilusión, de buen humor”. Ahora ya solo quedan restar los días que quedan para la Aste Nagusia de 2025, que se celebrará del 16 al 24 de agosto.