El presidente de la Asociación de Jefas y Jefes de la Policía Local de Euskadi (Eube-Ajeple), Estepan Goioaga, aseguró ayer que en las Policías Locales no hay “un afán de persecución” contra los manteros, como evidencia el “montón de puestos” que hay en las fiestas de los distintos municipios, si bien “hay veces que hay que ordenar” el espacio público y “hay sitios donde no pueden estar”. Asimismo, advirtió de que este asunto no es “un problema policial”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi aseguró ayer por la polémica suscitada por la actuación policial ante la presencia de manteros en las calles, destacó que “el tema de los manteros no es fácil” y no es un problema “de Bilbao”, sino “mundial”.

Asimismo, subrayó que no se trata de un problema “policial” ya que “detrás hay otras necesidades que, como policías, no podemos solucionar”. En todo caso, asegura que la policía no tiene “un afán de persecución contra ellos” y, de hecho, “solo hay que recorrer cualquier fiesta de cualquier municipio” para comprobar que “hay un montón de puestos”.

Según apuntó, en las policías vascas, no hay “interés en acabar con los manteros, en perseguir a los manteros o en perjudicar a los manteros”, pero “sí que hay veces que hay que ordenar” porque “hay sitios que no pueden estar, porque obstaculizan o porque impiden otras cosas”.

De este modo, remarcó que “no hay un interés” en detenerlos o en requisar la mercancía, sino que, “cuando ya creemos que ahí no pueden estar, que por lo menos se retiren”, aunque se sabe que “van a volver”. Sobre el tema de la venta callejera sin control alguno también expuso ayer su opinión Bilbao Dendak, la plataforma para la promoción del comercio y turismo de la capital vizcaina. La agrupación mostró su rechazo a la situación de los puestos de venta ambulantes ilegales y mostrado su apoyo a las políticas y acciones del Ayuntamiento para “erradicar” estas actividades frecuentes en El Arenal durante las fiestas.

BilbaoDendak, la plataforma público-privada formada por las trece asociaciones de comercio bilbainas además del Mercado de La Ribera, Zubiarte y El Corte Inglés, remitió ayer un comunicado en el que se han mostrado afectados por los puestos de venta ilegales que proliferan en diversas zonas de la villa durante la Aste Nagusia y no solo en las zonas de los recintos festivos.

Ante ello, se posicionaron a favor del Ayuntamiento de Bilbao y la Policía Municipal para “evitar y erradicar” estas actividades. Han hecho especial hincapié en la preocupación por los “puestos de comida sin control sanitario”.

Protocolos antiagresión

El presidente de la asociación de jefes de policías consideró, asimismo, que la aplicación de protocolos propios como el de las comparsas de Bilbao relacionado con la violencia de género, “si están coordinados” con la Policía Municipal o la Ertzaintza, “no tiene por qué generar demasiados problemas”. “Lo que no podemos es ir cada uno por libre”, subrayó.

Sobre la delincuencia en general, Estepan Goioaga especificó que “Euskadi sigue siendo segura ”, aunque, según precisó, “una cosa es lo que realmente ocurre y otra cosa es la percepción”.

En este sentido, apuntó que las redes sociales hacen actualmente un “efecto altavoz” de cualquier incidente, del que puede haber “cantidad de vídeos” en las que “cada uno cuenta su versión de lo que ha podido ver, porque realmente el incidente entero muy poca gente lo ve o lo puede saber” y, de ahí, “se hacen películas que bueno que al final llevan a hablar del mismo asunto” durante días. –

Al detalle

Espacio público ocupación peligrosa de las calles

Además de la competencia desleal al comercio local, la venta callejera ocupa espacio necesario de evacuación para la gente.

Apoyo Bilboko Konpartsak defiende a los manteros

En un acto del martes Bilboko Konpartsak mostró su apoyo a las personas que se buscan la vida vendiendo por la calle.

Bilbodendak contra la venta ilegal en las calles

La plataforma de asociaciones de comerciantes de la villa han mostrado su rechazo a los vendedores ilegales de cualquier producto.