El kalimotxo, la bebida por antonomasia en Euskadi. Una combinación creada con partes iguales de vino y Coca-Cola, forma parte nuestra cultura en fiestas. Con la llegada de Aste nagusia, un año más, el kalimotxo vuelve a ser una de las bebidas más consumidas en la capital vizcaina. Con este motivo, el restaurante Ochenta Grados ha ideado una variante del kalimotxo que hará las delicias de todo el que la pruebe, el denominado "KalimoTxenta" es la nueva propuesta de la cadena de restaurantes. "Un homenaje a Bilbao, a su gente y a la Aste Nagusia", aseguran desde el local.
El restaurante, siguiendo sus valores de Innovar, respetar las tradiciones y estar en constante evolución, a la receta original de vino y Coca-Cola, le ha añadido espuma de mora, con la intención de romper con el sabor clásico de la mezcla, dándole matices nuevos que no eran típicos del kalimotxo.
Desde Ochenta Grados quieren hacer que el comensal "viva una experiencia única" cada vez que prueban un producto de su carta, y el KalimoTxenta no es la excepción a esa norma. Tomando como referencia el kalimotxo tradicional, la adición de la espuma de Mora hace que la experiencia de tomar en cóctel cambie totalmente, disfrutando de las diferentes texturas y sabores que ofrece la mezcla.
A la hora de probar el cóctel, hay tres fases: primero entra por los ojos, llama la atención la espuma rosácea que descansa sobre la mezcla de vino y Coca-Cola; más tarde pasa por la nariz, donde el aroma de mora hace de preámbulo antes de probarlo; la tercera fase es cuando se prueba, donde gracias al diseño del vaso, se toman a la vez la espuma y la mezcla, los cuales no tienen que estar mezclados de antemano. El dulce tradicional del kalimotxo, junto con el dulzor adicional de la mora, hacen de este cóctel una experiencia única, diferente al kalimotxo convencional.
El 'KalimoTxenta' surgió como respuesta a la buena acogida que tuvo el restaurante en la capital vizcaina, hace ya casi dos años. "Queríamos preservar la esencia tradicional del kalimotxo, pero dándole nuestro toque", añadió José Manuel Vidal, copropietario de Ochenta Grados.
Ochenta grados es un grupo de restaurantes fundado inicialmente en Madrid hace 14 años, cuenta con 7 restaurantes en su conjunto, siendo el de Bilbao el primero, y de momento el único, que se encuentra fuera de Madrid. "Estamos muy contentos con el recibimiento que ha tenido el restaurante desde que abrimos hace casi dos años. Sabíamos que Bilbao iba a ser un destino difícil debido a que la calidad culinaria aquí es muy alta, pero hemos sabido estar a la altura" explica José Manuel Vidal.
El kalimotxo tiene su procedencia en las fiestas del puerto viejo de Algorta en 1972, donde la cuadrilla "Antzarrak", que aquel año asumió la organización de los festejos, compró 2.000 litros de vino tinto que se encontraron picados.
Después de hacer pruebas, concluyeron que mezclando la misma cantidad de vino y coca cola, se generaba una combinación que disimulaba el sabor del vino picado. Desde entonces, esta mezcla se ha ido generalizando, hasta el punto de llegar a ser una de las bebidas más conocidas en el panorama estatal y mundial.