Decenas de personas se han concentrado esta tarde en la plaza del Arriaga en protesta por las diferentes agresiones machistas de los últimos días. La convocatoria de Bilboko Konpartsak ha querido ser una prueba de la presión que se está teniendo a todos los niveles en Aste Nagusia ante cualquier agresión contra las mujeres que se produzca durante estos días festivos.
Según los partes policiales facilitados cada mañana por el Ayuntamiento se han registrado un total de seis delitos de violencia de género de diferente nivel aunque ninguno de gravedad.
El acto reividincativo ha tenido lugar después de que la pasada madrugada del martes al miércoles la Policía Municipal detuviera a un individuo por violencia machista y a otro acusado de tocamientos a una mujer en el recinto festivo.
Sobre este último caso, por el que la víctima ha presentado la correspondiente denuncia la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y concejal de Seguridad, Amaia Arregi, ha confirmado que “ha habido una agresión por tocamientos en El Arenal”. En el acto de la visita del circo al Hospital Universitario de Basurto, la edil ha especificado que “evidentemente todas estas agresiones deberían estar fuera de nuestra vida tanto durante Aste Nagusia como también en el día a día”.
Como aspecto positivo de todo lo que ocurrió de madrugada, ha apuntado que “afortunadamente la gente cada vez está mas concienciada y se denuncian estos hechos”.
Presentada denuncia
La responsable política de la Policía Municipal se ha referido a que “en este caso ha sido la pareja de la chica quien lo ha puesto en conocimiento de la Policía y, como tenía una descripción, se ha podido detener al agresor”. Una prueba más de que ante cualquier agresión que se sufra es necesaria la correspondiente denuncia para que la Policía pueda detener al autor de los ataques.
Junto a las dos detenidos por delitos sexistas, la Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza detuvieron durante la madrugada y hasta la siete de la mañana de ayer a once personas más.
Los agentes policiales arrestaron a ocho personas acusadas de robos y hurtos. Además, dos han sido detenidas por un delito de receptación y uno por tráfico de drogas.
Un total de trece detenciones que se vienen a sumar a las 33 llevadas a cabo durante las tres madrugadas anteriores. Por ejemplo, de sábado a domingo los arrestados fueron 11 entre los que se encontraban dos personas por delitos sexistas. En la noche del domingo al lunes los detenidos se elevaron a 15 personas más, también con otros dos arrestados por delitos de violencia de género siendo la madrugada siguiente la de menor actividad delictiva detectada por la Policía Municipal y la Ertzain-tza con siete detenidos.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha valorado que “las fiestas van bien”, ya que no están “pasando grandes cosas”. Si bien ha admitido que una persona que ha sufrido el robo del móvil “seguramente no se ve reflejada en la frase” de que “va todo bien”.