Desgraciadamente, el verano y la celebración de fiestas en multitud de municipios trae consigo un insoportable goteo de agresiones, en especial sexistas, y Bilbao es la próxima e inminente parada. Con la intención de hacer frente a estas situaciones y darles la respuesta más adecuada, Bilboko Konpartsak ha presentado este viernes en El Arenal, a poco más de 24 horas del arranque de Aste Nagusia, el protocolo que ha preparado para esta próxima semana.

El objetivo de esta iniciativa es poner freno a las agresiones "sexistas, transmaribibollófobas y racistas o xenofóbas" con la colaboración de los demás agentes sociales. En esta edición, la coordinadora de comparsas quiere "denunciar más formas de violencia" y en ese sentido, han puesto el foco en los delitos de odio, que como apuntan "han aumentado o, mejor dicho, han aumentado su denuncia y su visibilización". Para este colectivo, se trata de "una lacra de la sociedad y es responsabilidad de todas/todos/todes acabar con ellos".

Ahondando en esa línea, Bilboko Konpartsak se ha referido al incidente ocurrido el pasado miércoles a pocos metros de donde esta viernes se presentaba el protocolo anti-agresiones. Ese día, en el mismo parque de El Arenal, un vendedor ambulante fue detenido acusado de haber agredido a un policía municipal cuando se le instó a retirar los objetos a la venta, según informó el Ayuntamiento. "Una vez más, los municipales intentaron robar el material a un mantero y lo detuvieron usando una fuerza desproporcionada", aseguran desde la coordinadora de comparsas, que quiere "denunciar dicha detención y la violencia empleada. Estamos trabajando para garantizar que el espacio festivo sea un espacio seguro y no vamos a permitir este tipo de acciones". Para reforzar este mensaje, los comparseros reunidos junto al kiosco de El Arenal lucieron una pancarta con el lema Manteroekin bat.

Bilboko Konpartsak emplaza a cualquier persona que sufra "cualquier tipo de agresión" a acudir en busca de apoyo a la txosna más próxima, ya que en todas ellas habrá las 24 horas del día un comparsero preparado para prestar atención en este tipo de situaciones. Para dar forma a este dispositivo, el grupo de trabajo en contra de las agresiones de la coordinadora ha desarrollado durante todo el año un programa de formaciones.

Por último, en su línea de colaboración con el Movimiento Feminista de Bilbao, Bilboko Konpartsak se suma al llamamiento para acudir este sábado 17 de agosto a la manifestación que arrancará a las 23:45 horas del entorno del Teatro Arriaga.