Los primeros cortes de tráfico en El Arenal de Bilbao se producirán el próximo 17 de agosto desde las 8.00 horas. La ciudad se transformará para albergar las fiestas y a partir de ahí tanto quienes accedan con coche particular como los usuarios de Bilbobus deberán conocer cuáles son los cortes de calles y las nuevas rutas de autobús. Este miércoles el Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado el operativo especial de movilidad elaborado de cara a la celebración de Aste Nagusia. Con pocos cambios respecto a las medidas tomadas en años anteriores, el Consistorio ha avisado de cortes de tráfico en el recinto festivo de El Arenal, lugar que concentra “la mayoría de las actividades programadas”. Así, esta zona permanecerá totalmente cortada al tráfico desde las 8.00 horas del jueves 17 hasta las 15.00 horas del martes 29, en las calles Sendeja, Viuda de Epalza, Arenal y calle Ribera. A pesar de todo, con el objetivo de favorecer el montaje de las instalaciones festivas, se producirán algunas afecciones previas a los días señalados.

Estas restricciones de movilidad se irán extendiendo a otras zonas limitrófes como la Plaza Circular o el último tramo de la calle Bailén, que permanecerán cortadas al tráfico desde las siete de la tarde hasta las cuatro de la madrugada desde el sábado 19 hasta el sábado 26. Además, se producirán otras afecciones puntuales motivadas por distintos eventos, como las corridas de toros, la Hiri Krosa, las bajadas de goitiberas, el Desfile de la Ballena o los fuegos artificiales. Precisamente debido a estos últimos, cada día a partir de las nueve y media de la noche se cortará el tráfico de las calles Pío X, Alameda Rekalde, el Puente de La Salve, Maurice Ravel, avenida Zumalakarregi o el Campo Volantín.

La teniente de alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Consistorio, Nora Abete, ha animado a los ciudadanos a “dejar el coche en casa” y utilizar el transporte público durante las fiestas de Aste Nagusia. Además de reforzar el servicio de autobús y funicular, Bilbobus ofrecerá paradas a demanda durante las noches para las mujeres puedan "volver a casa más tranquilas".

27 líneas de Bilbobus

Por su parte, la programación de Aste Nagusia también repercutirá en el transporte público. De este modo, tanto 27 líneas de Bilbobus como el autobús turístico Bilbao City Tour verán afectados sus recorridos en mayor o menor medida por los cortes de tráfico anunciados para las fiestas. Además, a fin de atender la demanda prevista para los fuegos artificiales o para el día grande de Aste Nagusia se reforzarán algunos servicios de autobús y funicular

Otro de los servicios que también se verán afectados por las fiestas será el de alquiler y préstamo de bicicletas Bilbaobizi, que quedará suspendido desde el sábado 19 hasta el domingo 27. Asimismo, también se verán afectadas algunas paradas de taxi dados los cambios de circulación.

Del mismo modo que en años anteriores, el Ayuntamiento de Bilbao desplegará un operativo especial para controlar que los equipos de sonido de las txosnas y de los locales de hostelería cumplan las ordenanzas vigentes en materia de contaminación acústica. Además de la presencia de inspectores de Medio Ambiente a pie de calle, se establecerá un sistema centralizado de programación y control de sonido, compuesto por unos aparatos limitadores de volumen, que estarán conectados a un ordenador central en las dependencias municipales de Medio Ambiente, desde donde se controlará que se ajusten a los niveles establecidos.