Mañana y noche. Para niños y mayores. La programación de Bilboko Konpartsak para esta Aste Nagusia no deja hueco para el aburrimiento. Este año se han organizado más de 500 actividades en las que se podrá disfrutar de las actividades habituales como los concursos gastronómicos y la hiri krosa, que este año cumple su 25 aniversario; pero también de concursos innovadores como los de skate, rap y hip-hop. 

En esta edición, que se cumplen 40 años de las inundaciones que asolaron Bilbao en el 83, han desarrollado la campaña Elkarlan Uholdea con el objetivo de resaltar el importante papel que desempeñaron las comparsas y enorme esfuerzo colectivo que se llevo a cabo para devolver a la ciudad su normalidad. Para recordar lo sucedido, el próximo 26 de agosto, el segundo sábado de Aste Nagusia, se realizará a las 13.00 horas en la Plaza Nueva un emotivo acto conmemorativo con diferentes testigo y artistas. Allí, se repartirá un vaso reutilizable decorado con imágenes de las inundaciones. 

Otra de las citas que sacarán a la programación de las actividades habituales será la presentación, el 24 de agosto, de la canción de las txupineras creada por el compositor Xabi Aburruzaga, en la que se homenajeará a todas estas mujeres que durante 45 años han tenido un papel clave para dar comienzo a la Aste Nagusia. Además, esta cita será un homenaje especial para Lurdes Luque, presidenta de Bilboko Konpartsak que también tuvo el honor de lanzar el txupinazo, fallecida este año. 

Programación online

Para esta Aste Nagusia se han editado 15.000 folletos, carteles y se ha creado una aplicación para móviles que, este año, estará disponible a través de la web. Allí, todos los que visiten Bilbao del 19 al 27 encontrarán una gran variedad de actividades deportivas como waterpolo, basket, subida de piraguas y también actuaciones musicales de grupos como Las Fellini, Goxua’n Salsa, Malakias o Kristonak.