El Ayuntamiento de Bilbao ha recomendado la descarga en formato digital del programa de Aste Nagusia por ser la manera "más inmediata y sostenible de acceder a toda la información". No obstante, y consciente de los colectivos de personas con mayores dificultades para acceder a internet, también se han editado 150.000 ejemplares del programa en papel.

 Según ha destacado el Consistorio en un comunicado, el programa festivo, que puede consultarse o descargarse en la web municipal, está disponible en euskera, castellano, inglés y francés.

La aplicación, de carácter gratuito, está ya disponible tanto para IOS como para Android y se puede descargar en euskera, castellano, inglés y francés. La App oficial ofrece el programa municipal y más ventajas, como los sistemas de geolocalización o geoposicionamiento, que permitirán ubicar en tiempo real recorridos de los Gigantes y Cabezudos o situar servicios de interés en el recinto festivo.

Además, la aplicación está adaptada a lectura fácil haciendo su contenido más accesible. Toda la información se publica de manera resumida, con lenguaje sencillo y acompañada de pictogramas. Este año, la APP dispondrá además de información ampliada de los conciertos de Aste Nagusia con links directos a su música.

 El Ayuntamiento ha recordado además que Bilbao cuenta con una red de alrededor de 2.000 puntos wifi municipal, de acceso gratuito a internet, repartidos por toda la ciudad, desde donde quien lo desee puede conectarse y acceder a alguno de los canales de descarga del programa.

FORMATO PAPEL

No obstante, el Consistorio ha editado también 150.000 ejemplares del programa festivo en formato papel. De ellos, 100.000 llegarán a los hogares bilbainos y se repartirán en puntos estratégicos de atención a la ciudadanía como Centros Municipales de Distrito, área de Fiestas (edificio Aznar), Oficina de Información del Ayuntamiento (edificio San Agustín), Oficinas de Turismo de la Plaza Circular (Terminus) y del Museo Guggenheim Bilbao, así como en la sede de Bilboko Konpartsak.

 Asimismo, se han publicado otros 10.000 programas más en inglés y francés, que se distribuirán en las Oficinas de Turismo y en los hoteles de la villa para atender las necesidades de los turistas.

 Además, seis ejemplares se han transcrito a braille para las personas con dificultad de visión y estarán disponibles en la sede de la ONCE –Perez Galdos 11–, en las oficinas de Bilbao Turismo (Plaza Circular y en la de Bilbao Guggenheim Museoa), en el punto de información del Txikigune y en los Centros Municipales de Abando y Barrainkua. El contenido del programa festivo se ha desarrollado siguiendo los criterios de accesibilidad universal y está escrito en formato Lectura Fácil.