La Federación Taurina de Bizkaia ha denunciado esta tarde de viernes la ausencia de las corridas de toros de Vista Alegre en el programa de fiestas que el Ayuntamiento de Bilbao ya ha empezado a buzonear por la villa. Es la primera vez que se obvia en el listado de actividades festivas este evento. 

La presidenta de la federación, Begoña Aguirre, ha pedido "respeto a los aficionados y a la ciudadanía en general y que se rectifique el programa de fiestas y se incluyan las Corridas Generales".

Aguirre ha mostrado su "estupor e indignación" por esta ausencia en un comunicado donde además acusa "a la actual corporación municipal (con algunas excepciones) se ha propuesto acabar con la feria taurina por la vía del ninguneo".

"Pido respeto a los aficionados y a la ciudadanía en general y que se rectifique"

Begoña Aguirre - Presidenta de la Federación Taurina de Bizkaia

Otra prueba que añade para esta actitud del consistorio la directora de la Federación es que "el Ayuntamiento tampoco permite a la Banda Municipal acudir a la plaza argumentando que tienen conciertos programados, lo que significa que su ausencia de la plaza es algo planificado".

Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao han indicado por la tarde que la ausencia de las corridas en en el programa oficial de fiestas es consecuencia de que "no las organiza el Ayuntamiento". Han especificado que "es la empresa privada concesionaria quien las organiza, como los teatros, hoteles, etc que hacen sus programaciones".

En cuanto a la ausencia de la Banda Municipal de Música, fuentes municipales han especificado que "no es que no se permita. Si quieren que toque en las corridas, como empresa privada, puede contratarla si es de su interés". Han considerado que "no es una actividad municipal y gratuita. Y como en otros eventos, si actúa la banda tiene unos gastos que cubrir"

Adquisición de entradas

Según la federación taurina, que tiene por objetivo "fomentar, promover y extender la afición a la fiesta taurina", en el programa sí se incluyen otros espectáculos de carácter privado como "el teatro, una entrega de premios de la Asociación Artística, el circo o las barracas". Así mismo, ha concretado como "el Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco suelen adquirir entradas para muchos espectáculos: teatro, ópera… pero para los toros han dejado de hacerlo".

La presidenta de la federación ha recordado que las corridas generales agosto en Bilbao "generan un fuerte impacto económico en la villa por su repercusión en hoteles, restaurantes, bares, taxis, empresas de servicios varios y comercio en general". Así mismo ha puesto sobre la mesa que "las arcas municipales ingresan un canon anual por el arrendamiento de la misma por lo que es inexplicable el trato que se da a los toros".