El presidente de Polonia, Andrej Duda, ha reclamado este jueves a la OTAN que aumente temporalmente su presencia en el este de Europa ante la amenaza que supone el "ataque híbrido" de Bielorrusia con el uso de migrantes contra las fronteras europeas, una acción que ha enmarcado dentro de las maniobras generales de Rusia contra los socios de la UE y la OTAN.

De visita en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, Duda ha confirmado su petición al secretario general, Jens Stoltenberg, para "al menos temporalmente" fortalecer la presencia en el flanco oriental a través del "despliegue de unidades adicionales de la OTAN o fortaleciendo misiones de vigilancia como el patrullaje aéreo".

"Esta conciencia y seguimiento de la OTAN es necesaria. ¿Cómo se debe demostrar? Con el incremento de la vigilancia y de la preparación de las unidades en la línea oriental", ha subrayado.

A juicio del presidente polaco, igual que la organización militar desplegó los batallones de combate en los países bálticos y Polonia tras la anexión de Crimea por parte de Rusia 2014 y más tarde creó nuevas misiones de vigilancia aérea en el mar Negro, ahora debe estar lista para responder ante la nueva agresión.

Con todo, Duda ha señalado que por el momento las amenazas a la OTAN son "potenciales", y aunque ha defendido la capacidad de respuesta de Varsovia ante la crisis en la frontera de Bielorrusia, ha denunciado que Minsk no solo empuja a los migrantes a suelo europeo sino que les equipa para que ataquen la frontera polaca.

La crisis en la frontera con Bielorrusia continúa y puede prolongarse durante meses, ha alertado el presidente polaco, que ha pedido ver este episodio como otra pata de las tácticas de Rusia contra Occidente, junto a las amenazas militares y energéticas.

Se espera que las difíciles relaciones con Rusia, que hace un mes rompió con la OTAN y cerró la oficina de Información en Moscú, así como las tensiones en Bielorrusia y Ucrania formen parte de la reunión de ministros de Exteriores aliados de la próxima semana en Letonia.