El ministro del Interior de Bielorrusia, Iván Kubrakov, afirmó hoy que los migrantes que se encuentran en la frontera con Polonia no han violado la legislación nacional y su presencia en territorio bielorruso es legal.

"No se han detectado violaciones a la ley por parte de los migrantes. Ellos se encuentran legalmente en territorio de Bielorrusia", dijo Kubrakov, citado por la agencia oficial bielorrusa BELTA.

Este lunes una columna de migrantes se concentró en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, según el Comité Estatal de Fronteras bielorruso.

La fuente estatal describió como "muy numeroso" el grupo, aunque medios locales hablan de más de dos mil refugiados, en su gran mayoría kurdos, que avanzaban con sus pertenencias y acompañados de niños pequeños.

Ante la imposibilidad de cruzar a territorio polaco, a última hora de la tarde del lunes los inmigrantes montaban tiendas de campaña en la linde del bosque frente a la frontera.

En las imágenes ofrecidas por el canal de telegram del portal bielorruso Zerkalo se podía ver a cientos de migrantes vestidos con ropa invernal marchando ordenadamente por una carretera en la región bielorrusa de Grodno.

Los guardias fronterizos bielorrusos equipados con armas y perros reforzaron la seguridad a lo largo de la carretera que conducía al puesto fronterizo polaco. A su llegada a la frontera y con el fin de mantener el orden público, se les sumaron efectivos del Ministerio del Interior bielorruso.

Los países vecinos de Bielorrusia, Polonia, Letonia y Lituania han declarado el estado de emergencia en los últimos meses debido al dramático aumento de la inmigración irregular procedente de Bielorrusia.

Esos países y la Unión Europea (UE) acusan al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de provocar la actual crisis migratoria en venganza por el apoyo de esos países a la oposición bielorrusia en el exilio.

Lukashenko niega todas las críticas, pero ha alertado a la Unión Europea de una "catástrofe humanitaria" en la frontera con la UE debido a la concentración de migrantes antes de la llegada del invierno