Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han dado este jueves luz verde a los planes de reformas e inversiones de Estonia, Finlandia y Rumanía para acceder a las ayudas del fondo de recuperación de la UE creado tras la crisis generada por el coronavirus.

Con esta decisión, los ministros han aprobado ya un total de 22 planes nacionales, de los que 17 han recibido los primeros desembolsos, según ha detallado el ministro de Economía eslovaco y presidencia de turno de la UE, Andrej Sircelj, en una rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia del Ecofin.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de asuntos económicos, Valdis Dombrovskis, ha añadido que espera que antes de que acabe el año varios de los países que han recibido ya un anticipo de las ayudas den el paso de solicitar el pago del primer tramo formal, el primero de ellos, España.

"Esperamos que España presente la primera petición de pago en noviembre, seguido de Francia y Grecia en diciembre y tal vez otros países también antes de que finalice el año", ha indicado Dombrovskis, quien ha evitado responder a si le preocupa que el hecho de que estas peticiones vayan a llegar más tarde de lo previsto.

Así, el vicepresidente comunitario ha apuntado que el momento en que solicitar los desembolsos es una decisión que corresponde a los Estados miembros pero que está ligada a los "avances" cumplidos en los hitos y objetivos fijados con Bruselas para cada etapa.

Por ello, ha añadido, si hay algún retraso en la implementación de los criterios y objetivos, por supuesto que los Estados miembro pueden pedir estos pagos algo más tarde, una vez que los hayan implementado".

Además, el Ejecutivo comunitario tiene aún sobre la mesa cuatro planes en curso de estudio y Dombrovskis ha dicho que espera poder llevar "pronto" al Consejo las propuestas de decisión sobre estos programas, sin aclarar el calendario. Solo Países Bajos no ha presentado aún los detalles de su plan de reformas e inversiones, pero Bruselas sigue en contacto con el Gobierno holandés para avanzar en ello.

Preocupación por Hungría y Polonia

En cuanto a la situación de Hungría y Polonia, dos de los cuatro planes pendientes de veredicto, Dombrovskis ha recalcado que el análisis continúa "en base a los criterios fijados por el reglamento" y que los servicios comunitarios mantienen el diálogo con las dos capitales con la voluntad de concluir el proceso "tan rápido como sea posible".

Pese a las declaraciones del vicepresidente comunitario, los planes presentados por Varsovia y Budapest permanecen bloqueados debido a la preocupación de Bruselas por la deriva antidemocrática en Polonia y Hungría y el riesgo que plantean para el Estado de derecho.

La Comisión ha querido desvincular estos meses el examen de los planes de recuperación de los expedientes abiertos contra estos dos países por problemas con el Estado de derecho, pero la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, dijo la semana pasada que para dar luz verde a los planes es necesario que las autoridades presenten mayores garantías sobre la independencia judicial y la lucha contra la corrupción.