Derecha Unida, la coalición que gobernaba Polonia, quedó finiquitada ayer tras formalizar la ruptura uno de sus socios, cesado por el primer ministro, Mateusz Morawiecki, en medio de un panorama de dimisiones e incertidumbre política. En menos de 24 horas, el mapa político polaco ha sufrido un terremoto cuya onda expansiva arranca del cese de un vicepresidente del gobierno, sigue con la dimisión de tres viceministros, y puede precipitar la convocatoria de elecciones anticipadas.

Todo empezó con una comparecencia ayer ante la prensa, en que el portavoz del gobierno, Piotr Müller, comunicaba la decisión de Morawiecki de destituir al vicepresidente del ejecutivo y ministro de Desarrollo, Jaroslaw Gowin, achacándole deslealtad e “insuficiente” trabajo.

Gowin, que afirmó haberse enterado por la prensa de su cese, anunció inmediatamente el fin de la alianza de gobierno que su partido, Acuerdo, mantenía con el ultraconservador Ley y Justicia (PiS) desde 2019.

Müller transmitió a continuación la invitación de Morawiecki “a los miembros de Acuerdo que quieran implementar el pacto que firmamos juntos” a continuar en sus puestos, con la esperanza de atraer a sus filas a alguno de los diez diputados de esa formación. Desde 2019, Acuerdo, que obtuvo 20 escaños en las urnas, ha perdido la mitad de esos puestos en sucesivos casos de transfuguismo a las filas del PiS. Sin embargo, Marcin Ociepa, vicepresidente del partido y viceministro de Defensa, anunció su renuncia “en solidaridad con Jaroslaw Gowin”, y otros tres viceministros: Iwona Micha’ek y Andrzej Gut-Mostowy (Trabajo y Tecnología), y Wojciech Murdzek (Ciencia) han hecho efectiva o anunciado su dimisión, citando en todos los casos “lealtad” al presidente de su partido.

Las dimisiones en serie y su rapidez ponen de manifiesto que la crisis latente entre Acuerdo y el PiS solo necesitaba una vuelta de tuerca más.

llegan dos momentos decisivos

En lo que queda de mes, el Gobierno necesitará todos los apoyos que sea capaz de cosechar, pues deberá afrontar dos momentos decisivos: la aprobación de la nueva ley de medios de comunicación y el desenlace del contencioso que la Justicia polaca mantiene con Bruselas por su polémica reforma del poder judicial.

La controvertida ley de medios que ha precipitado la ruptura de la alianza de gobierno, que la oposición considera vulnera la libertad de información, fue aprobada ayer en el Parlamento por 228 votos a favor frente a 216 en contra.

La otra gran prueba para el gobierno llegará el próximo día 31, cuando se produzca el dos veces retrasado fallo del Tribunal Constitucional sobre la primacía de la Constitución polaca sobre la legislación europea, contencioso que ha crispado las relaciones con Bruselas y cuyo desenlace podría abrir la puerta a un Polexit, algo también muy criticado por Gowin.

Además, la falta de consenso en la distribución de fondos del plan de recuperación pos pandemia y una reforma fiscal que, según el líder de Acuerdo, “perjudicará a millones de polacos”, se convirtieron en diferencias insalvables entre Gowin, de ideología liberal y partidario de acercarse a Europa, y el PiS que dirige Jaroslaw Kaczynski, con posturas nacionalistas radicales y económicamente proteccionistas.

Está por ver si la crisis abierta con la escisión de la alianza conservadora conduce a un adelanto en las elecciones. El principal partido de la oposición, la Plataforma Cívica (PO) de Donald Tusk, podría ser el beneficiado del primer momento de verdadera debilidad del PiS desde que subió al poder en 2015.

cómo queda polonia

El PiS pierde la mayoría. A pesar de que se quedó sin la mayoría absoluta en las elecciones de 2019, el PiS controlaba 232 escaños (de un total de 460) con alianzas y acuerdos. Con el divorcio de Acuerdo, su poder se ha reducido a 221 votos, lejos del control de la Cámara.

¿Más tránsfugas en Acuerdo? Con el anuncio de Gowin de crear su propio grupo parlamentario, la incógnita de cuántos de sus diputados decidirán engrosar las filas del PiS es el factor que puede decidir el futuro político del país a corto plazo. Desde las elecciones, la mitad de los parlamentarios obtenidos por Acuerdo se han pasado al PiS.

Otros apoyos puntuales. Los tres parlamentarios de la formación antisistema Kukiz15 y otros dos diputados independientes han apoyado al PiS en votaciones puntuales. El partido de Kaczynski ha logrado incluso atraer a su órbita a Izquierda, en las antípodas ideológicas del PiS, y con cuyo apoyo se aprobaron los presupuestos del plan de recuperación económica.