La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado este viernes favorable a que se adopten sanciones contra los responsables de la represión en Bielorrusia, donde se han reprimido violentamente protestas y miles de personas que denuncian fraude electoral han sido detenidas.

"Necesitamos sanciones adicionales para aquellos que violan los valores democráticos y los Derechos Humanos en Bielorrusia", ha señalado en un comentario en Twitter en el que apunta directamente a la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE, que este viernes tratará la crisis bielorrusa, con posibles sanciones encima de la mesa.

"Estoy segura de que la discusión de los ministros de Exteriores demostrará nuestro fuerte respaldo a los derechos del pueblo bielorruso y sus libertades fundamentales", ha añadido la conservadora alemana.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que decidió convocar la reunión extraordinaria a petición de Polonia, ha defendido que la UE "no puede desarrollar su relación con Bielorrusia ignorando violaciones flagrantes a los Derechos Humanos y las libertades políticas".

Así, esta semana la opción de retomar las sanciones contra Minsk sobrevuela la capital comunitaria, aunque por el momento la UE habla de "revisar" su relación con el país vecino. En el seno del bloque europeo, Alemania, Polonia y los países bálticos se han mostrado muy críticos con la situación de Bielorrusia, mientras que países como Hungría, considerados más cercanos a Minsk, han guardado silencio.

Fuentes diplomáticas apuntan a que las sanciones son una opción que tienen en la mano los ministros de Exteriores, aunque, en todo caso, el debate entre los Veintisiete se limitará a un intercambio de visiones políticas. El hecho de que sea una videoconferencia informal impide adoptar decisiones formales, señalan las fuentes consultadas.