- Aunque se presentara como favorita al contar con el apoyo de las grandes potencias europeas, que suman el 80% del PIB de la Eurozona, y pese a ganar la primera votación, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, no presidirá el Eurogrupo tras haberse impuesto ayer el irlandés Paschal Donohoe en la segunda ronda de votaciones a la presidencia.

El irlandés, ministro de Finanzas, resultó elegido después de que Gramegna se retirase tras la primera ronda de una elección en la que, para vencer, era necesario tener el apoyo de al menos 10 de los 19 países del área de la moneda única. Donohoe sustituirá al portugués Mário Centeno al frente del foro de ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países que integran la eurozona a partir del 13 de julio por un mandato de dos años y medio renovable. “Estoy profundamente honrado de haber sido elegido nuevo presidente del Eurogrupo. Estoy deseando trabajar con todos mis compañeros en los próximos años para asegurar una recuperación justa e inclusiva para todos mientras enfrentamos con determinación los desafíos que tenemos por delante”, dijo el democristiano Donohoe en la red social Twitter tras ser elegido.

Entre sus tareas más inmediatas estará dirigir los debates sobre la recuperación europea tras la recesión sin precedentes generada por la pandemia de la covid-19 y sobre la revisión de las normas comunitarias de control del déficit y la deuda públicos, mientras que entre las asignaturas pendientes destaca completar la unión bancaria.

El ministro irlandés se presentó a sus socios como “constructor de puentes”, haciendo valer tanto la posición moderada de Irlanda en la mayoría de negociaciones y su condición de país rescatado, como su larga trayectoria ministerial. Donohoe partía con el apoyo de su familia política, el Partido Popular Europeo (PPE), que gobierna en la mayoría de países de la eurozona.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España contaba con el apoyo explícito de las grandes economías, Alemania, Francia e Italia, así como de Portugal y Grecia. Calviño había destacado en su candidatura su dilatada experiencia europea, tras doce años como alta funcionaria de la Comisión Europea, e insistido en que trabajaría por la unidad en el seno de un Eurogrupo. “Felicidades a Paschal Donohoe por su elección como presidente del Eurogrupo. Estoy deseando trabajar juntos para garantizar una recuperación robusta que no deje a nadie atrás”, escribió Calviño en Twitter tras la elección.

“Lo importante es trabajar”. Tras conocer el resultado de las votaciones, Pedro Sánchez apuntó que lo importante es empezar a trabajar “ya” en una respuesta de la UE a la crisis provocada por la covid-19.

“Fracaso” de Sánchez. El PP considera que la derrota de la vicepresidenta, Nadia Calviño, es un “claro fracaso” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Estoy honrado; espero asegurar una recuperación justa e inclusiva para todos”

Nuevo presidente del Eurogrupo

“Estoy deseando trabajar juntos para garantizar que nadie se quede atrás”

Ministra española de Economía