- El Parlamento Europeo (PE) avisó ayer de que su apoyo a un futuro acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido dependerá de que se halle un consenso en el espinoso capítulo de la igualdad de condiciones, uno de los que bloquea actualmente las negociaciones para la futura relación entre ambas partes.

En una resolución adoptada por 572 votos a favor, 34 en contra y 91 abstenciones, la Eurocámara señala que “comparte la posición negociadora” que plantea la Comisión, por la cual “el alcance y ambición de un acuerdo de libre comercio con el que la UE estaría de acuerdo está condicionado a que el Reino Unido acuerde provisiones sobre igualdad de condiciones”.

Según los diputados, que vinculan también su visto bueno al pacto final a que incluya un acuerdo pesquero, esta postura se debe a la “proximidad geográfica e integración de los mercados” entre ambos bloques tras casi medio siglo de pertenencia británica a la UE. “La extensión y profundidad del acuerdo sobre igualdad de condiciones será esencial para determinar el alcance de la relación futura entre la UE y el Reino Unido en su conjunto”, señalan los eurodiputados.

En este sentido, piden que los estándares a ambos lados del Canal de la Mancha se salvaguarden para evitar una “carrera a la baja” que empobrezca los mínimos existentes en diversas áreas.