Varios incendios simultáneos en la cara oeste de la sierra de El Perdón amenazan este tarde las poblaciones de Legarda, Uterga, Obanos y Muruzábal, que están empezando a ser desalojadas al haber alcanzado las llamas varias viviendas. A estas localidades se ha unido Puente la Reina hace unos minutos, que está siendo desalojada de forma parcial.

El fuego, descontrolado a esta hora, está alcanzando enormes dimensiones y los vecinos de estas localidades intentan atajarlo con sus propios medios, como tractores, con los que tratan de hacer cortafuegos ante la cercanía de las llamas e incluso haciendo cadenas humanas para llenar cubos de agua en piscinas.

El fuego, además de acercarse a viviendas, ha cruzado la Autovía del Camino (A-12), lo que ha llevado a numerosos vehículos a detenerse en la misma calzada o darse la vuelta en dirección contraria. Finalmente ha sido cerrada al tráfico la A-12 (Autovía del Camino de Santiago) en ambos sentidos, entre los PK 9 y 19.

Las llamas han estado cerca de una estación de servicio de la Autovía del Camino, que no parece correr peligro. El fuego está provocando una gigantesta columna de humo, visible desde diferente puntos de la Comarca de Iruñea.

Ante el número y dimensiones de los incendios, el Gobierno de Nafarroa ha solicitado el desalojo del pantano de Alloz para facilitar la recogida de agua por parte de los medios aéreos y ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Poco después del incendio de El Perdón, se ha tenido conocimiento de otro incendio forestal, originado en este caso en las Bardenas Reales, en el término municipal de Arguedas, en las cercanías del Parque Senda Viva. Los responsables de las instalaciones han optado por desalojar el parque de visitantes, unos 2.500, como medida de prevención, puesto que el incendio ya había afectado a media tarde al bosque del parque. Los animales del parque permanecen encerrados al encontrarse fuera de peligro.

Ante el número de incendios declarados en Nafarroa este sábado, desde Bomberos de Navarra se ha solicitado al personal que estaba de fiesta que colaborasen en las labores de extinción.

El fuego, empujado por el viento, ha cercado varias localidades, por lo que se han tenido que evacuar los cascos urbanos de Obanos, Legarda y Muruzabal. Efectivos del Servicio de Bomberos de Nafarroa, junto con helicópteros y Brigadas Helitransportadas (BRIF), intervienen este sábado en otros incendios en Tafalla, San Martín de Unx y Erro, en una jornada de riesgo extremo en toda la Comunidad Foral.

En el caso de Tafalla, el fuego afecta a un campo de cereal sin cosechar y también a parte de un pinar. Bomberos de Tafalla y Peralta, junto un helicóptero y dos BRIF trabajan para controlar el fuego. También se ha movilizado personal del Guarderío de Medio Ambiente. La NA-6030, carretera entre Artajona y Tafalla, ha tenido que ser momentáneamente cortada por precaución.

Además, en San Martín de Unx se ha producido otro incendio en un campo de cereal, al que han sido movilizados bomberos de Tafalla, un helicóptero y una BRIF. En Erro se registra otro incendio.