Un hombre ha sido detenido por recoger percebes en la costa del cabo Matxitxako teniendo la licencia retirada. En el momento del arresto, contaba en su poder con diez kilos de ejemplares. No ha sido el único decomiso practicado; en solo una semana, se han intervenido más de 16 kilos de marisco en esta zona de la costa vizcaina.

El hombre fue descubierto por la Guardia Civil en una ronda de vigilancia de costas y fronteras, dentro de la época de veda que ya ha comenzado para la recolección de percebes. Portaba una mochila con cerca de diez kilos de este marisco y aparejos para su extracción.

El mariscador carecía de licencia, al estar inhabilitado para la práctica de caza, pesca y extracción de marisco, teniendo en vigor un señalamiento judicial. Por todo ello, los agentes le detuvieron por un delito de quebrantamiento de condena y levantaron un acta por pescar sin licencia en época de veda.

Además, se descubrió en una embarcación que atracaba en el puerto de Mundaka una bolsa con más de 3,5 kilos de percebes, una cantidad superior a lo permitido.

Y en otra actuación en el cabo Matxitxako y también en época de veda del percebe, se localizó a otra persona marisqueando con 300 gramos de percebes y tres kilos de caracolillos, cuando el cupo de captura establece un máximo de 500 gramos.

Todas las denuncias fueron remitidas al departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación. Por su parte, el marisco intervenido fue entregado a la Cruz Roja de Bermeo para repartirlo entre centros benéficos.