La Ertzaintza ha detenido en Elorrio a un varón, de 47 años, acusado de delitos de estafa, falsificación de documentos y usurpación de identidad, e investiga a su pareja. Las estafas se venían produciendo desde hace al menos diez años y el montante total asciende a unos 205.000 euros percibidos a través de Lanbide. Los implicados se valían de distintos pasaportes y recibían ayudas por duplicado.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la investigación dio comienzo a finales del mes de marzo, cuando desde el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) se solicitó la colaboración de la Ertzaintza para el esclarecimiento de un presunto caso de fraude. Según las sospechas, un particular podría estar utilizando varias identidades para acceder a ayudas sociales.

Ante estos indicios, la comisaría de Sestao dio comienzo a una investigación en colaboración con varias policías locales vizcaínas, el Cuerpo Nacional de Policía, diversos ayuntamientos de Bizkaia, así como con la Diputación de Bizkaia y los departamentos de Educación y Vivienda del Gobierno Vasco.

Una vez comprobados los hechos y contrastada la documentación, se concluyó que el detenido, de 47 años, llevaba al menos desde 2012 cometiendo delitos de estafa, usurpación de identidad y falsificación documental con el fin de obtener unas prestaciones económicas a través de una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y una Prestación Complementaria de Vivienda (PCV). Unos ingresos que no le correspondían y que además estaba percibiendo por duplicado al hacer uso de varias identidades distintas con diversos pasaportes.

Por otro lado, se investiga también a la pareja del arrestado, una mujer de 48 años de edad, por su presunta implicación en los hechos, ya que se tiene constancia de que era conocedora en todo momento de los delitos que se estaban cometiendo y fue, además, perceptora directa de diversas ayudas provenientes de los mismos. El montante total defraudado, del que se tiene conocimiento por parte de la Ertzaintza hasta el momento, asciende a casi 205.000 euros.

La detención se produjo este pasado viernes y el acusado fue llevado a dependencias policiales para la realización de las correspondientes diligencias, quedando horas después a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Durango.