Son momentos muy duros en los que la ciudadanía de Karrantza quiere expresar su cariño y solidaridad a la familia y amigos de Misael Centeno, hallado muerto en el río a la altura de Ramales el martes. Por ello, el Ayuntamiento convoca a una concentración que tendrá lugar mañana a las 17.00 horas en la plaza del barrio de Concha. El domingo la Unidad Pastoral organizará una eucaristía en su memoria a las 13.00 en la iglesia de San Ignacio. Lo recaudado en la colecta se destinará íntegramente a colaborar en la repatriación de sus restos a Nicaragua.

Entre tanto, continúa la investigación para dilucidar qué le pudo suceder al joven de 31 años desaparecido en la mañana del sábado al domingo.

El valle encartado continúa en estado de shock por el fallecimiento del vecino que, según contaban, se había trasladado a vivir a Karrantza hacía pocos años y trabajaba en una explotación agraria. Se le vio por última vez en el barrio de Ambasaguas, uno de los principales núcleos de población de un municipio que abarca hasta a cincuenta barrios y la familia denunció su desaparición ante la Ertzaintza.

El operativo de búsqueda se enfocó al área que comprende hacia el barrio de Molinar en el área limítrofe con Cantabria. Ya en terreno perteneciente al municipio de Ramales de la comunidad vecina, un particular dio parte del hallazgo de un cadáver a primera hora de la tarde del pasado martes. Lo había localizado en el río, en un entorno de muy difícil acceso y más complicado aún por el estado del caudal, que había crecido notablemente por las lluvias del fin de semana. Horas después, se confirmarían los peores temores al conocerse la desaparición, la Ertzaintza pudo certificar que el cadáver correspondía a Misael Centeno. En Karrantza se preguntan qué ocurrió. En muchas conversaciones de estos días se ha mencionado una disputa en la que supuestamente se habría visto envuelto, pero el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco llama a la cautela hasta que el avance de las pesquisas permita esclarecer los hechos con certezas.

Explican que, aunque el cadáver se encontró en terreno cántabro, la Ertzaintza ha asumido una investigación que “llevará su proceso y sus tiempos” y aguardan los resultados del análisis forense para “abrir diligencias judiciales en caso de que se apreciaran indicios de criminalidad”. No obstante, rehusaron precisar si la primera impresión al hallar el cadáver invitaría a pensar en esa línea y apelaron de nuevo a la prudencia. De la autopsia se encargan la Guardia Civil y el instituto anatómico de Castro Urdiales.

La tranquila localidad de Karrantza, que continúa sumida en la consternación, se unirá mañana desde las 17.00 horas en la plaza Sainz Indo, ubicada en el barrio de Concha delante del edificio consistorial, para transmitir “nuestro más sincero pésame” a la familia, según trasladó el alcalde, Raúl Palacio. El regidor reiteró que pueden contar con el Ayuntamiento “para lo que puedan necesitar” en este trance tan doloroso.

Asociaciones y vecinos han hecho llegar sus condolencias a través de las redes sociales a la comunidad nicaragüense, país de donde procedía Misael Centeno, y piden justicia si la investigación concluye que fue asesinado.