Los equipos de búsqueda han encontrado sano y en buen estado poco antes de las once de la mañana de esta martes al niño de ocho años que se perdió entre el Solsonès y la Segarra (Lleida), quien habría andado unos ocho kilómetros solo por la noche, han informado los Bomberos de la Generalitat.

El menor de 8 años, que tiene una discapacidad, se perdió este lunes por la tarde en el bosque de Llanera, en las inmediaciones de la casa de colonias de Auró Natura, entre las dos citadas comarcas leridanas.

Jordi Solà, jefe de los Bomberos en Lleida, ha explicado en conferencia de prensa que el niño ha sido hallado en buen estado por un voluntario en una pista, cerca del pueblo leridano de Ardèvol, a unos ocho kilómetros del lugar en el que se le vio por última vez. La principal hipótesis, ha indicado Solà, es que el menor habría andado solo durante la noche por la pista.

Su estado, ha precisado, es bueno, y se ha comido una manzana que le han ofrecido los miembros de los equipos de búsqueda. El menor está siendo atendido en estos momentos por efectivos de una unidad medicalizada del SEM para certificar que el pequeño está bien y no presenta ninguna herida.

Desde que se avisó a los servicios de emergencias de la desaparición, efectivos de Bomberos, Mossos, Agentes Rural y voluntarios han buscado al pequeño, primero, en un radio de unos 500 metros en torno a la casa de colonias, y posteriormente, durante la noche, han ampliado la zona de rastreo y han patrullado por caminos y pistas. A ese dispositivo se ha sumado esta mañana un helicóptero.

Bernat Solé, delegado del Govern en Lleida, ha resaltado el excelente trabajo "de coordinación" de todos los cuerpos que han participado en la búsqueda del menor, y ha ensalzado la labor del centenar de voluntarios que se han prestado a participar.

Solé ha subrayado, igualmente, la disposición de los alcaldes de la zona y ha recordado que, desde el momento en que se supo de la pérdida del menor, "se ha acompañado a la familia" del menor.

El elevado número de voluntarios que han participado en el operativo de búsqueda ha llevado esta mañana al Consejo Comarcal del Solsonès ha informar de que no eran necesarias más personas para colaborar con los efectivos de emergencias.