Erkoreka, sobre los disturbios de Donostia: "Son conductas incomprensibles e intolerables"

El consejero vasco de Seguridad ha denunciado los altercados registrados en la capital guipuzcoana que se saldaron con 40 personas detenidas

23.08.2021 | 10:04
Los altercados registrados en la capital guipuzcoana que se saldaron con 40 personas detenidas

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha denunciado las conductas "intolerables" y "abiertamente delictivas" que se han visto en los altercados registrados en Donostia y ha explicado que, con los datos de los que se dispone en este momento, no se puede decir que "obedezcan a una estrategia planificada" o establecer "una asociación" con la 'kale borroka'.

Un total de 40 personas han sido detenidas y otra veintena investigadas en relación a los incidentes en la capital guipuzcoana durante la última semana. Doce arrestos corresponden a los altercados registrados en la noche del sábado al domingo, según ha precisado el consejero en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Erkoreka ha denunciado estas "conductas incívicas, insolidarias, irresponsables, que son intolerables e incomprensibles por parte de personas civilizadas en una sociedad avanzada" y ha lamentado que, en de la madrugada del sábado al domingo, también se produjeron "conductas abiertamente delictivas", con actos de "destrozos urbanos" y "pillaje" en algunos comercios.

Aunque este hecho supone "en sí una línea roja", ha matizado que habrá que ver "si se repite o no" ese tipo de actuaciones para decir si se ha producido un "salto cualitativo".

Tras recordar que incidentes por parte de personas que "se resisten a cumplir a la normativa" frente a la pandemia y se enfrentan a la policía se han dado este verano en otros puntos de Euskadi y de otras comunidades del Estado, ha afirmado que, con los datos que se manejan en este momento, no se puede afirmar que los hechos que se han registrado en la capital guipuzcoana en la última semana "obedezcan a una estrategia planificada, perfectamente coordinada de actuaciones de guerrilla urbana, a un designio social o político claro e incontestable".

De este modo, ha añadido que, "no hay información hoy por hoy para establecer una asociación a lo que está sucediendo ahora con la kale borroka o conductas afines a la kale borroka".

Según ha explicado el consejero, un 60% de las personas que han sido detenidas tienen antecedentes por delincuencia común o antecedentes de infracciones por normativa frente a la pandemia.

noticias de deia