Fallece un escalador gallego de 52 años en Cabrales

La víctima sufrió una caída de 30 metros mientras se encontraba rapelando el Jou de los Cabrones

19.08.2021 | 17:15

Un escalador de 52 años natural de Galicia ha fallecido en Cabrales cuando bajaba rapelando el Jou de los Cabrones. El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, le trasladó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, tras ser rescatado de la pared. Fallecía horas más tarde en ese centro.

El hombre iba acompañado de otras dos personas que resultaron ilesas, una mujer de 48 años de edad y una menor, tuvieron que bajar caminando, acompañadas por un bombero-rescatador y el guía del refugio de Cabrones, hasta este refugio. Tras evacuar al montañero al hospital, la niebla impidió el regreso a por el resto de afectados del helicóptero de bomberos.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 17.03 horas de ayer miércoles. La llamada, realizada por la mujer que acompañaba al escalador, explicaba que el hombre estaba rapelando y había sufrido una caída de más de 30 metros. Ella y una menor que la acompañaban estaban a salvo e ilesas. No estaban escalando.

La Sala 112 del SEPA activó el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate del que forma parte una médica-rescatadora. A las 19.55 horas informan que están a cinco minutos del HUCA con el afectado. Lo rescataron mediante varias operaciones de grúa en las que se desplegaron más de 40 metros de cable. Presentaba politrauma de carácter muy grave.

Tras dejar al herido en el hospital la meteorología impidió regresar al lugar para buscar a las otras dos afectadas y al bombero-rescatador que quedó con ellas. Con el apoyo de un guía del refugio que acudió a su encuentro, el rescatador bajó caminando, con ambas, hasta el refugio donde llegaron a la una de esta madrugada y donde pasaron la noche.

Este mediodía el Grupo de Rescate regresó al lugar con el helicóptero medicalizado. El equipo las trasladó hasta Poncebos donde tenían estacionado su vehículo.

noticias de deia