La jueza envía a prisión a dos de los cuatro detenidos por la agresión sexual de Gijón

Los otros dos arrestados han quedado en libertad provisional con la prohibición de aproximarse y de comunicarse con las víctimas

26.07.2021 | 20:14
El abogado de los cuatro detenidos atiende a los medios de comunicación.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos de los cuatro varones de nacionalidad portuguesa detenidos por la supuesta agresión sexual sufrida por dos jóvenes de 22 y 23 años en un hotel de la ciudad en la madrugada del pasado sábado.

Los otros dos arrestados han quedado en libertad provisional con la prohibición de aproximarse y de comunicarse con las víctimas y, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias , el juzgado mantiene las diligencias abiertas por los delitos de agresión y abuso sexual, sin perjuicio de que dichas calificaciones pudiesen modificarse a lo largo de la instrucción.

La Fiscalía, al igual que la acusación particular, había interesado el ingreso en prisión provisional de dos de los detenidos "atendiendo a la naturaleza y gravedad de los delitos que se les atribuye", y al considerar que existe riesgo de fuga.

Según han precisado desde el Ministerio Público, las víctimas han apuntado a estos dos detenidos como los presuntos autores de los actos violentos que se les imputan.

Los cuatro hombres fueron detenidos después de que las dos mujeres, una de ellas vecina de Gijón y la segunda de la localidad guipuzcoana de Bergara, acudieran a las 6:30 horas de la madrugada del sábado a Comisaría para presentar una denuncia en la que explicaban que habían conocido a un hombre en un pub y que se desplazaron con él hasta la pensión en la que se alojaba para mantener un encuentro sexual.

Según el relato de las denunciantes, por el camino se les unió otro individuo y, al llegar a la habitación, se encontraron con otros dos hombres que les obligaron a mantener relaciones sexuales con todos ellos.

Las jóvenes, que fueron trasladadas después al hospital para ser sometidas a un examen médico, han comparecido hoy al igual que sus presuntos agresores ante el jugado de instrucción número 5 de Gijón, donde los detenidos ya habían prestado declaración para negar los hechos de los que se les acusa y asegurar que las relaciones sexuales que mantuvieron fueron consentidas.

Así, su abogado, Germán Inclán, ha asegurado disponer de pruebas que demuestran esta circunstancia y que así lo constata también el examen médico al que fueron sometidas, a la vez que ha advertido de que las dos mujeres han ofrecido versiones "contradictorias" sobre lo ocurrido.

Según el letrado, tras conocer en un pub de Gijón a dos de los acusados las jóvenes se dirigieron con ellos al piso que tenían alquilado y, tras encontrarse por el camino con los otros dos presuntos agresores, durante el trayecto se produjo ya "un trato carnal más que amistoso".

"Unos y otros buscaban lo que buscaban, pero con consentimiento", ha señalado Inclán tras asegurar que "al parecer" las relaciones habrían tenido lugar con tres de los cuatros detenidos y ha criticado que la legislación española haga que si una mujer dice que "sintió miedo" mientras practicaba sexo con un hombre, ese testimonio pueda provocar "la detención o incluso la prisión" para este.

Además, ha cuestionado que diversos responsables políticos hayan pedido "contundencia" a la justicia "dando por sentado que son hechos ya juzgados" y "presionando" a los jueces y que hayan "condenado" a sus defendidos con sus afirmaciones y respaldado la convocatoria de concentraciones de repulsa "a las que irán cientos de personas que parecen saber lo que sucedió".

Entre los responsables políticas criticados por el letrado se encuentran el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, que hoy han participado en la concentración de repulsa convocada por el Consejo de Mujeres de la ciudad en la plaza del Ayuntamiento y a la que se han sumado varios centenares de personas.

En la protesta, celebrada bajo el lema "Contra la violencia hacia las mujeres" y la que también han acudido representantes de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro, se ha leído un manifiesto en el que se ha calificado la violación de "atentado machista" y se han condenado "unos comportamientos masculinos que son degradantes, faltos de empatía y llenos de abuso de poder".

noticias de deia