La Guardia Civil desmanteló la semana pasada dos importantes laboratorios de droga en Bizkaia y y Gipuzkoaen el marco de las operaciones KONPOSTATU, ESTACHA y ELURRA, que se han saldado con seis detenidos.

En total, se han intervenido 56 kg de speed, 10 de hachís, 2,76 kg de cocaína, 20 kg de anfetaminas y 25 kg de aceite de mentanfetamina entre otras sustancias, cuyo valor supera los 2 millones y medio de euros.

Las operaciones KONPOSTATU y ESTACHA se encontraban en desarrollo desde hacía varios meses por parte de la Guardia Civil en Gasteiz y Bizkaia. Estas consistían en investigaciones con el objetivo de desarmar un laboratorio en la localidad de Dima, desde donde los agentes sospechaban que un narcotraficante bilbaino estaba elaborando y distribuyendo droga en Euskadi.

Las pesquisas policiales determinaron que el laboratorio se encontraba en una casa aislada en un paraje rusal de difícil acceso perteneciente a la localidad de Dima. Allí se "cocinaban" las sustancias que después se convertían en speed, MDMA, LSD, cocaína rosa y Sildenafilo.

Se detuvo a dos personas y se registró una casa y un trastero donde uno de los investigados tenía unos 20.3 kg de anfetamina, 7 kg de sustancia de corte, 291 gramos de LSD, 1 kg de cocaína rosa, 2 kg de cocaína, 2 kg de picadura de marihuana, 25 kg de aceite de metanfetamina, 49 gramos de polen de hachís, 720 gramos de ketamina, 2 kg de speed, 270 gramos de hachís y más de medio kilo de otras sustancias. También se intervinieron 33 botes de Sildenafilo listos para la venta y 47.000 euros en efectivo. El valor de lo incautado hubiera ascendido al millón de euros.

Además, como medida de seguridad, el detenido estaba en posesión de un arma de fuego real y dos perros.

Estas investigaciones llevaron a descubrir que el individuo detenido tenía relación con otro en Gipuzkoa, dando lugar a la operación ELURRA. En esta, se investigó a un grupo organizado que producía y distribuía sustancias estupefacientes en el Estado.

Esta red, asentada en Gipuzkoa, consistía en cuatro personas con roles perfectamente definidos y contaba con un laboratorio en el Barrio de Altza de Donostia.

De entre los mienbros, uno era el "cocinero/quimíco", otro se encargaba de la seguridad y del suministro de las sustancias necesarias, un tercero comercializaba la mercancía elaborada y el cuarto la distribuía a otros "narcos" de localidades repartidas por todo el territorio nacional.

El laboratorio se encontraba en una vivienda en cuyo registro se halló tanto la droga como el material y aparataje necesario para su fabricación.

En varios registros, se incautaron 53 kilos de speed que podían haber alcanzado un preco de más de un millón y medio de euros, 5000 euros en efectivo, un revólver simulado, una pistola de descargas, 5 básculas de precisión, 760 gramos de cocaína, 10 kg de hachís, 3 kg de cogollos de marihuana, 1 kg de speed, 95 gramos de resina de hachís, 9 plantas de marihuana, 16.8 gramos de pastillas de éxtasis, 32 gramos de ketamina, 79.7 gramos de MDMA y sustancias para su corte y mainipulación.

Los seis detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Donostia, Juzgado de Instrucción nº1 de Iruñea, Juzgado de Instrucción nº3 de Durango y Juzgado de Instrucción nº8 de Bilbao. La investigación sigue abierta.