El pasado 6 de mayo agentes de la Ertzaintza detuvieron a dos hombres a los que se les atribuye más de una veintena de robos, la mayoría de ellos en viviendas unifamiliares. La mayoría se produjeron en el municipio de Aiala, pero se les les imputa otros en viviendas de Gernika, Galdakao y Elgoibar. Tras ser puestos a disposición judicial, uno de ellos ha ingresado en el centro penitenciario de Bizkaia.

A lo largo del 2020 y 2021 se han registrado algo más de veinte robos en casas, principalmente en viviendas unifamiliares o caseríos aunque también se ha dado el caso de algún piso y casa de aperos, ocurridos en diversas localidades pertenecientes al municipio alavés de Aiala. Dentro de estos robos cabría destacar el ocurrido en marzo en la parroquia de Zuaza, allí sustrajeron objetos litúrgicos de valor artístico y cultural.

El "modus operandi" consistía en el apalancamiento de las puertas de acceso a los inmuebles, ocasionando en muchas ocasiones grandes daños. En la mayoría de los casos se trataban de segundas viviendas y los delitos se perpetraban durante la noche. Los autores de estos robos se apoderaban de objetos de plata, cobre, bronce (por ejemplo candelabros o juegos de café); así como de herramientas (motosierras, desbrozadoras,€), maletas, cuadros, cámaras de fotografía, etc.

A mediados de abril, la Ertzain-etxea de Laudio, encargada de la investigación, logró identificar a un sospechoso, con antecedentes policiales por este tipo de delitos, sobre el que se realizaron pesquisas acerca de sus actividades. Fruto de estas averiguaciones se encontraron objetos vendidos por esta persona, en una tienda de compra-venta de objetos de Bilbao, que procedían de alguno de estos robos.

El 6 de mayo se procedió a la entrada y registro del domicilio de este hombre, en la localidad de Barakaldo, así como de su coche, en ambos sitios se encontraron numerosas evidencias relacionadas con delitos contra el patrimonio. En esta intervención se procedió al arresto tanto del hombre objeto de las pesquisas, de 43 años, como de un segundo implicado que también se encontraba en la vivienda, de 48 años.

Ambos detenidos fueron puestos el 7 de mayo a disposición judicial, y se decretó el ingreso en la prisión de Bizkaia del hombre de 43 años, sobre el que existía también una orden judicial previa de ingreso en prisión por otros delitos.

Gracias a los objetos que se recuperaron en la entrada y registro efectuada en Barakaldo se han podido esclarecer tres robos en viviendas ocurridos en Gernika, Galdakao y Elgoibar. El equipo encargado de la investigación ha elaborado un álbum fotográfico con los objetos recuperados, para que aquellas personas que hayan podido sufrir algún robo de estas características, puedan acercarse a la Ertzain-etxea de Laudio con el fin de tratar de identificar si alguno de estos objetos es de su propiedad.