El Servicio de Bomberos trabaja para tratar de controlar el incendio forestal que desde este sábado por la mañana afecta a una gran extensión de terreno en la zona de Bera y Lesaka, que ha requerido la activación del Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El fuego, que se encuentra en estos momentos fuera de control debido al fuerte viento, avanza hacia Gipuzkoa e Iparralde.

La Presidenta Chivite y el vicepresidente Ramírez han sido informados de que el centro de control de emergencias de SOS Navarra ha sido alertado hacia las 10.30 horas de que se había producido un incendio en la salida de Bera hacia Endarlatsa, en la regata Villanueva, que se ha propagado con gran rapidez empujado por vientos de dirección sureste con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Posteriormente el fuego ha cruzado el río Bidasoa y la N-121-A y ha avanzado con un segundo frente por el término de Lesaka hacia el límite con Gipuzkoa.

El incendio se aproximaba esta tarde a Gipuzkoa por el área Endarlatza y obligaba a desalojar los caseríos cercanos a ese paraje, informó el departamento vasco de Seguridad. Según esta fuente, dotaciones de los bomberos de la Diputación de Gipuzkoa se habían desplazado al lugar, mientras que se daba aviso a los habitantes de los caseríos cercanos para que desalojen sus viviendas en previsión de que las llamas alcancen la zona, en concreto, se había obligado a desalojar los caseríos del barrio de Bidasoa en Irun.

El alcalde del municipio guipuzcoano, José Antonio Santano, confirmó en redes sociales que, como consecuencia del avance del fuego, se habían tenido que desalojar algunos caseríos. "Sigo con preocupación el incendio que avanza desde Navarra y que afecta ya a Irún... Estamos muy atentos para activar todas las medidas necesarias. Se está haciendo todo lo posible por controlar el fuego pero el viento es nuestro peor enemigo", ha afirmado en redes sociales.

Fuentes del Gobierno han destacado que se trata del incendio "más importante del invierno". Sobre las 14.15, y a la vista de la evolución del siniestro, ha sido activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales al no poder ser sofocado el fuego exclusivamente con los medios de la Comunidad Foral y existir un riesgo potencial para la población.La Presidenta Chivite ha transmitido su agradecimiento y apoyo a los integrantes del dispositivo que participa en los trabajos de extinción y ha insistido en que la prioridad debe ser la de velar por la integridad de las personas, al tiempo que ha ofrecido todos los medios del Gobierno de Navarra que pudieran requerirse para atajar la emergencia.

En la reunión del CAE han participado la directora general de Interior, Amparo López; los directores del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier; de Bomberos, Francisco Baldanta; y del Servicio Forestal y Cinegético, Fermín Olabe, así como representantes de la Policía Foral, Guardia Civil y SOS Navarra. Una vez concluida Amparo López, José Javier Boulandier y Francisco Baldanta se han trasladado a Bera donde tenían previsto reunirse con los alcaldes de los municipios afectados.