Investigan si los restos humanos encontrados en Arrigunaga fueron mutilados intencionadamente

Están contrastando los restos humanos con datos de ADN de personas desaparecidas

15.01.2021 | 12:13

La Ertzaintza investiga si los restos humanos encontrados en la playa de Arrigunaga durante los pasados domingo y lunes fueron mutilados intencionadamente o ha habido "un desmembramiento natural", por el mar u otros elementos, según ha informado el consejero de Seguridad y vicelehendakari primero del Gobiero vasco, Josu Erkoreka.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que se ha difundido que los restos "pueden ser fruto de una mutilación provocada, con herramientas, sierras, etc, o fruto de un desmembramiento natural", por el mar u otros elementos.

No obstante, ha apuntado que la investigación policial "tiene que indagar mucho más en muchos otros aspectos porque tiene que intentar reconstruir todo lo ocurrido". Al margen de ese datos, "que son importantes para conocer cómo se ha producido el desmembramiento de ese cuerpo", ha dicho que se tiene identificar a quién corresponde el cadáver.

En este sentido, ha recordado que existe un registro con datos de ADN de personas desaparecidas y están contrastándolos con los del restos localizados en Arrigunaga. "En un breve tiempo se conocerá la identidad de la persona, si se corresponde con alguna que aparece en el registro de datos del Gobierno vasco", ha remarcado.

Además, ha destacado que los restos han aparecido en esta playa de Getxo, pero podrían proceder del río o del mar. Por lo tanto, se realizará un estudio de las mareas y la evolución de las corrientes para determinar su procedencia, "y de ahí, poder colegir cuál pueda ser el lugar del acceso al medio líquido de los restos mortales" encontrados.
"Todos esos elementos están en marcha, la investigación está abierta y se avanza simultáneamente en todo", ha añadido.

La Ertzaintza busca en la ría restos del cadáver de Arrigunaga. Vídeo de Irekia

Josu Erkoreka ha explicado que esta misma semana se rastreó la ría de Bilbao porque los restos de Arrigunaga puedan proceder de las corrientes marinas o de las riadas que vienen desde el Nervión. "Todo esto hay que analizarlo para reconstruir los hechos, para poder avanzar en el conocimiento de la verdad y poder construir una estrategia penal o criminal", ha añadido.

noticias de deia