La Ertzaintza encontró el lunes más restos humanos en la playa de Arrigunaga, en un operativo de búsqueda y rastreo puesto en marcha el pasado domingo después de que una persona que paseaba por el arenal encontrara una pierna cerca de la orilla. La investigación continúa abierta, tanto para identificar a los restos como para esclarecer lo ocurrido.

BÚSQUEDA DE RESTOS HUMANOS EN EREAGA

BÚSQUEDA DE RESTOS HUMANOS EN EREAGA

El primer hallazgo se produjo a primera hora del domingo, cuando una persona encontró un resto humano a varios metros de la orilla de la playa de Arrigunaga, situada en Getxo. Tal y como confirmó el lunes la Ertzaintza, se trataba de la extremidad inferior, una pierna, de una persona.

A partir de ese momento, se puso en marcha un operativo de búsqueda y rastreo por parte de Departamento de Seguridad, con el objetivo de confirmar si en la playa había más restos humanos que los hallados en la mañana del domingo. El operativo estuvo compuesto por la Unidad de Vigilancia y Rescate y los perros de la Unidad Canina.

Durante toda la jornada del lunes la zona fue rastreada con intensidad, incluida tanto la zona de arena como las rocas que rodean la playa, e incluso los alrededores de la misma, como algunos contenedores que se encuentran junto a la entrada. También en el agua una embarcación se unió a los trabajos de rastreo. Como consecuencia de esas labores, durante la mañana se encontraron más restos humanos en la zona, según informó el departamento de Seguridad del Gobierno vasco a través de una nota de prensa.

A partir de este momento es el turno de los forenses y la policía científica. Entre ambos cuerpos tratarán de identificar, en primer lugar, los restos humanos, cotejando para ello si fuera necesario la base de datos de personas desaparecidas en los últimos tiempos. Una vez identificado el cadáver, también se tratará de aclarar en qué circunstancias se produjo la muerte de esa persona, así como la forma en la que los restos llegaron hasta la playa getxotarra.

La investigación está abierta para esclarecer todas estas incógnitas y no se descarta ninguna hipótesis, aunque en principio parece que los restos fueron arrastrados hasta el arenal vizcaino por las fuertes mareas y oleaje de los últimos días.

Se trata del segundo caso de hallazgos de restos humanos en Bizkaia en los últimos meses, ya que en noviembre fueron encontrados en el monte Rontegi, en Barakaldo, los restos de un vecino de la localidad que constaba como desaparecido desde julio. Su pareja fue detenida en relación con los hechos.