Ascienden a tres los muertos en la nave incendiada de Badalona

Los cuerpos de emergencia han localizado a una tercera víctima mortal dentro de la nave incendiada en Badalona

10.12.2020 | 07:27
Incendio de una nave industrial en Badalona.

El jefe del operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha informado este jueves de que los cuerpos de emergencia han localizado a una tercera víctima mortal dentro de la nave incendiada en Badalona (Barcelona).

En la zona se ha desplegado un perro especializado en búsqueda de personas que han activado los Mossos d'Esquadra y drones, para rastrear el inmueble, y solo se ha controlado la mitad de la superficie, ha detallado Borrell.

Ha asegurado que no se descarta que puedan encontrar más cadáveres en la zona incendiada una vez se pueda rastrear la totalidad de la nave.

El incendio, que se declaró sobre las 21 horas de este jueves en una nave ocupada ilegalmente en el barrio del Gorg, ha dejado un balance provisional de tres muertos y 19 heridos --tres críticos, cuatro graves y 12 leves--.
El fuego ha podido ser controlado la mañana de este jueves y el edificio está en riesgo de colapso y el acceso es complicado para los efectivos.

Borrell ha explicado que la nave está formada por dos edificios contiguos, y que en una reunión esta mañana han valorado el estado en el que se encuentra actualmente el primer edificio "para ver desde dónde podrán entrar los Bomberos".

MÁS VICTIMAS MORTALES


Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper ha destacado que "las tres víctimas se han encontrado en la parte posterior del edificio", que es donde se encuentran las ventanas por donde los ocupantes de la nave saltaban para huir de las llamas.

"Todavía no se puede saber si se encontrarán más cadáveres, se sabrá a lo largo del día, ojalá no sea así" ha añadido.

Sàmper ha expresado: "Estamos expectantes por saber la consistencia del edificio, para no poner en peligro la vida de los Bomberos, y cuando tengamos esta información, los Bomberos harán una investigación para ver cuál es la causa del incendio", y ha manifestado que el edificio ha tenido cuatro colapsos a causa del incendio.

Sàmper explica que pudo haber un colapso al escapar de la nave. Vídeo: EP

El conseller ha destacado que el Ayuntamiento de Badalona "montará una oficina en el barrio del Gorg para atender a las personas relacionadas con las víctimas".

UNIDADES DESPLAZADAS

La jefa del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), Angels López, ha explicado que en total se han desplazado al lugar de los hechos 42 unidades, cuatro psicólogos para dar apoyo a los afectados y a las familias, tres traductores y se han desplegado dos áreas sanitarias móviles para dar asistencia.

Por su parte, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha destacado "la excelente coordinación entre los cuerpos que están actuando", y ha agradecido las muestras de apoyo que han recibido.

Albiol ha expresado que "cuando los Bomberos y los Mossos lo indiquen, se procederá a derribar el edificio y el entorno quedará precintado".

Ha añadido que desde el Ayuntamiento están en contacto con los Servicios Sociales de la Generalitat "para dar acogida a medio plazo a todas las personas afectadas por el incendio".

noticias de deia