La Ertzaintza y las policías locales han interpuesto 6.015 denuncias desde mediados de junio por incumplir las restricciones impuestas por el Gobierno vasco para frenar la pandemia y la inmensa mayoría de ellas, 5.000, se deben a no llevar mascarilla o hacer un uso indebido de la misma.

Desde que el 18 de junio la consejera de Salud, Nekane Murga, emitió una primera orden con medidas restrictivas y hasta el 19 de agosto, fecha de la última orden para hacer frente a la crisis sanitaria, se han interpuesto 1.477 denuncias en Araba, 1.589 en Bizkaia y 2.949 en Gipuzkoa.

La mayor parte de las sanciones las ha tramitado la Ertzaintza, que ha sancionado a 3.189 personas, mientras que las distintas policías locales han denunciado a 2.826 ciudadanos, según ha informado en una nota el Departamento de Seguridad.

El principal motivo de las sanciones ha sido no llevar mascarilla o usarla mal, aunque también se han presentado denuncias por no respetar la distancia física de 1,5 metros en hostelería, incumplir los aforos, usar lonjas juveniles, consumir bebidas en la calle en "situaciones de insalubridad" y por hacer botellón, actividad que ha suscitado 481 denuncias.