Un joven de 25 años de edad ha sido detenido esta madrugada en Basauri, tras provocar daños en un bar de Galdakao, agredir al vigilante de seguridad en compañía de otros tres jóvenes e intentar atropellar a uno de los agentes que ha tratado de impedir su huida a bordo de un turismo, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos se han iniciado a las dos de esta madrugada en la localidad de Galdakao. A esa hora una patrulla de Protección Ciudadana ha sido requerida para dirigirse a un bar de la citada localidad, ya que, según la llamada de un particular, cuatro personas estaban provocando destrozos y habían agredido al vigilante de seguridad.

Los ertzainas se han dirigido al lugar y, tras localizar cerca el vehículo con los agresores, que pretendía salir de un callejón, los agentes les han cortado el paso con el coche oficial impidiéndoles la salida de la calle.

Los agentes se han apeado del turismo y han indicado a los ocupantes que descendieran del vehículo, pero el conductor ha hecho caso omiso a las indicaciones y, tras iniciar la marcha en sentido contrario a la salida, encontrándose con unos pivotes que se lo impedían, los dos ocupantes de la parte trasera han aprovechado para darse a la fuga.

En ese momento los agentes, tras comprobar que los ocupantes no hacían caso y, temiendo por su seguridad ya que no veían las manos de los dos varones, han empuñado sus armas reglamentarias conminándoles en diversas ocasiones a que mostraran sus manos y descendieran del coche.

Seguidamente el copiloto ha bajado del turismo pero el conductor, tras realizar varias maniobras, ha colocado el vehículo en dirección a los ertzainas. Ante estos hechos, el agente le ha ordenado de nuevo que detuviera el vehículo y al ver que iniciaba la marcha bruscamente hacia ellos, ha alzado el arma reglamentaria efectuando tres disparos al aire para disuadirle. El ertzaina se ha tenido que retirar del camino para no ser embestido y se ha tirado al suelo para evitar el atropello.

Con posterioridad, los ertzainas han identificado al copiloto y, tras efectuar diversas indagaciones. han detenido al conductor en su domicilio de Basauri por un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad.

La Ertzaintza continúa con las investigaciones para determinar la identidad de los otros dos varones implicados y el copiloto ha quedado en calidad de investigado por un delito de daños y agresión. El detenido, que tiene antecedentes, pasará hoy a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Bilbao.