Agentes de la Ertzaintza han detenido este domingo a un conductor con un coche robado que ha provocado un accidente tras embestir con su vehículo a una patrulla durante una persecución a las afueras de Bilbao, en un accidente en el que resultó herido el causante del siniestro y también varios agentes.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 00:45 horas de este domingo el conductor de un Seat Ibiza ha tratado de evitar un control de la Ertzaintza en la N-634 en Muskiz, donde los agentes vigilaban el tránsito de personas por si se hubieran saltado las medidas de confinamiento, y posteriormente varias patrullas le han localizado en Ortuella.

En ese momento, el hombre ha intentado huir de nuevo por lo que se ha iniciado una persecución que ha acabado cuando el Seat Ibiza ha embestido a una patrulla de la Ertzaintza en una carretera local en la zona de Oriñón, en Cantabria.

En esa colisión uno de los agentes ha sufrido diversas contusiones y heridas de carácter leve y los dos coches han quedado inutilizados, de manera que el conductor del Ibiza ha salido del vehículo y ha huido a pie.

La Ertzaintza ha comunicado lo sucedido a la Guardia Civil de Cantabria y este cuerpo ha avisado de que el sospechoso acababa de robar un Audi A6 en la zona de la playa de Sonabia, muy cerca de Oriñón, y que circulaba de nuevo hacia Bizkaia por la autopista A-8.

Varias patrullas de la Ertzaintza han buscado a ese vehículo hasta comprobar que circulaba por Barakaldo, donde se ha iniciado otra persecución y el conductor del Audi ha embestido a la patrulla en dos ocasiones para intentar sacar de la carretera al coche policial, poniendo en riesgo la integridad de los ertzainas, así como ha intentado igualmente sacar de la carretera a un vehículo particular.

La persecución ha continuado hasta el acceso del Corredor del Kadagua, carretera BI-636, en sentido hacia Balmaseda, donde el Audi ha intentado sacar de la carretera al coche patrulla por tercera vez y se ha salido de la calzada y ha caído por un pequeño terraplén.

Tanto los ertzainas como el presunto delincuente han resultado heridos de carácter leve.

El conductor, de 37 años, ha sido arrestado bajo la acusación de los delitos de robo de vehículo a motor, atentado contra agentes de la autoridad y conducción temeraria, causando peligro para la integridad de otros conductores, y ha tenido que ser trasladado al Hospital de Basurto.

Por su parte, los ertzainas han sido atendidos en el lugar por los servicios sanitarios enviados por Osakidetza y trasladados a otro centro hospitalario.

En este momento, la Ertzaintza mantiene abierta la investigación para confirmar si en estos sucesos han participado más personas, además del ya arrestado.