Una mujer ha sido asesinada sobre las 12.00 horas de este lunes en su domicilio de Posadas (Córdoba) por su expareja, que después ha intentado quitarse la vida.

La localidad cordobesa ha mostrado esta tarde su condena y repulsa ante el asesinato esta mañana de una de sus vecinas, Concepción F.S., de 67 años, acuchillada por su expareja, que eleva a 14 los crímenes por violencia machista en España en lo que va de año.

Según han informado fuentes próximas a la investigación, el crimen habría tenido lugar sobre las 12.00 horas en la vivienda ubicada en la calle Córdoba de la localidad, inmueble que ambos compartían pero que la mujer había dejado hace más de un mes.

La mujer habría acudido al domicilio junto a unas amigas para recoger unas pertenencias de su propiedad, si bien al encontrarse su expareja allí se produjo el ataque. Su pareja posteriormente intentó suicidase y se encuentra grave en el hospital.

Fue una mujer la que ha llamado a la Guardia Civil para avisar de que un vecino suyo había matado a su pareja y se iba a suicidar, y hasta el lugar acudieron agentes del instituto armado, que hallaron a la mujer muerta y con varias puñaladas en un costado, supuestamente cometidas con un cuchillo de cocina.

En la casa se encontraba también el exmarido de la fallecida, herido de gravedad de un disparo en el cuello, ya que al parecer habría utilizó un bolígrafo pistola de pequeño calibre, un arma que está prohibida.

Tras ser atendido por los servicios sanitarios, el presunto autor del crimen fue evacuado al hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, donde se encuentra muy grave.

No había denuncias previas de la víctima sobre su expareja, pero sí había recibido información y asesoramiento por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer, según ha explicado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Además, el IAM ha activado el servicio de apoyo en crisis para los dos hijos mayores de edad de la pareja, ha añadido la consejera, que ha transmitido "la más absoluta repulsa y condena" por este asesinato así como las condolencias a su familia por este "trágico" crimen.

El suceso ha consternado al municipio de Posadas, que estará dos días de luto y mañana se volverá a concentrar ante el Ayuntamiento, donde se guardarán cinco minutos de silencio en apoyo a las víctimas de violencia machista y "contra esta lacra social", al igual que ocurrirá en diversos puntos de la capital cordobesa.

Entre las reacciones, tanto la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell como la ministra de Igualdad, Irene Montero, han expresado "su más absoluta condena y repulsa por este nuevo asesinato machista" y han querido trasladar todo su apoyo a las familias y amistades de la víctima.

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado el crimen a través de su cuenta de Twitter y ha resaltado que "el esfuerzo de todos es necesario para acabar de una vez con esta lacra".

"Mi condena y absoluto rechazo a un nuevo hecho que nos indigna y abochorna en Andalucía. Traslado mi dolor y pesar a la familia de la mujer asesinada esta mañana en Posadas", ha apuntado Moreno.

Con esta muerte son ya 14 las mujeres asesinadas en lo que va de año a mano de sus parejas o exparejas, cuatro de ellas en Andalucía, y 1.047 desde se comenzaron a contabilizar en 2003, según la estadística de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.