BILBAO. Un varón de 40 años ha sido arrestado acusado de una presunta agresión machista a una mujer ocurrida en la Alameda de Urquijo de Bilbao. La víctima, de 30 años, ha denunciado los hechos en la Comisaría de Miribilla, donde ha declarado haber sufrido tocamientos por parte del presunto agresor, quien ha sido detenido posteriormente.

En un comunicado, el Consistorio ha afirmado que esta nueva "agresión machista" supone "un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos". "Este Ayuntamiento muestra su rechazo e incomprensión por estos hechos, y transmite su más sincero apoyo a la mujer, así como a su entorno cercano", ha apuntado.

A su juicio, estas "agresiones sexuales y sexistas son un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad y en la vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en el público". Por ello, rechaza "cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas".

"El Ayuntamiento de Bilbao, en su compromiso por conseguir una sociedad bilbaina justa e igualitaria, insta a toda la ciudadanía a no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero", ha subrayado.

Además, ha emplazado a toda la ciudadanía a "posicionarse activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando el apoyo a quienes la hayan sufrido". De esta forma, cree que hay que "adoptar una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas".

Por último, ha anunciado que participará en los actos convocados en repulsa a estas agresiones, y pondrá a disposición de los víctimas los servicios municipales del Programa de Atención y Prevención en Violencia de Género "con el fin de prestar una atención integral y especializada".