Miles de personas se concentran para condenar la agresión sexual en Bilbao

Los seis hombres detenidos, magrebíes de entre 18 y 36 años, permanecen en dependencias de la Ertzaintza

09.02.2020 | 11:16
Concentración tras la agresión sexual múltiple en BilbaoConcentración en repulsa de la violación múltiple en Bilbao (II)Concentración en repulsa de la violación múltiple en Bilbao

Los seis hombres detenidos, magrebíes de entre 18 y 36 años, permanecen en dependencias de la Ertzaintza

BILBAO. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, junto a otros representantes institucionales y de distintos partidos vascos, han asistido discretamente a la concentración, que ha llenado la plaza del Teatro Arriaga, encabezada por responsables de los colectivos feministas convocantes.

Durante más de media hora, los concentrados han coreado en euskera y castellano lemas como "Viva la lucha feminista", "Tocan a una, nos tocan a todas", "Autodefensa feminista", "Queremos ser libres, no valientes", "Aquí estamos, nosotras no violamos" y "Sola, borracha, quiero llegar a casa".

En pequeñas pancartas portadas por asistentes a la concentración podían leerse frases como "No es un caso aislado, se llama patriarcado" y "No es abuso, es violación".

Los seis hombres detenidos, magrebíes de entre 18 y 36 años, permanecen en dependencias de la Ertzaintza a la espera de pasar a disposición judicial a lo largo del fin de semana, según han informado fuentes de la Ertzaintza.

Los detenidos atacaron presuntamente a la víctima a últimas horas de la noche de jueves en el parque Etxebarria de Bilbao, y fueron arrestados de madrugada tras la investigación realizada por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal.

La joven acudió acompañada de familiares al Hospital de Basurto, donde fue atendida y dada de alta horas más tarde.