Barakaldo - El pasado sábado comenzaron los Karmenak de Barakaldo con una máxima; respeto y que no, simple y llanamente es no. Pese a repetir el mensaje de todas las maneras y formas posibles, hay quien aún no ha interiorizado una idea tan básica. Una mujer, vecina de Barakaldo, denunció ante la Ertzaintza haber sufrido el domingo una agresión sexual en las fiestas de la localidad fabril. La Policía autonómica abrió una investigación para estudiar los hechos, aunque, hasta el momento, no ha practicado detenciones relacionadas con el caso.

La respuesta de la sociedad barakaldarra ante este nuevo caso de agresión sexual fue, como no podía ser de otra forma, contundente. El primero de los mensajes de repulsa ante estos hechos lo envió la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo. Este órgano, que se reunió de urgencia en la mañana de ayer, condenó “rotundamente” este nuevo caso de agresión sexual y mostró “todo nuestro apoyo a la mujer agredida y poner a su disposición los recursos municipales que pudiera necesitar en estos momentos”. La institución local también llamó a la ciudadanía a participar en la concentración de repulsa ante estos hechos que tuvo lugar en la Herriko Plaza en la tarde de ayer. Así, el corazón de la localidad fabril se convirtió en el epicentro del hartazgo de la sociedad en general ante este tipo de agresiones. Integrantes del movimiento feminista, representantes políticos, miembros del tejido asociativo y cultural del municipio y ciudadanos de a pie se unieron para plantar cara a las agresiones sexistas, para decir “basta” al machismo. “Animamos a toda la ciudadanía a ser activa en contra de la violencia machista para que podamos construir un Barakaldo más igualitario”, señaló el Consistorio barakaldarra en un comunicado. De este modo, los presentes Karmenak fabriles cuentan, por desgracia, con un lunar en su desarrollo, al contrario de lo que ocurriera el pasado año cuando no se denunció ningún caso de ataques de este tipo durante las fiestas.

punto antiagresiones Por su parte, Barakaldo sigue trabajando por evitar que las agresiones y el machismo tengan espacio en sus fiestas. En este sentido, por tercer año consecutivo en el recinto de txosnas barakaldarras se alza un punto antiagresiones que está gestionado por el Centro Asesor de la Mujer, Argitan. En este punto, integrantes de Argitan explican a las mujeres que se acerquen al mismo cómo hacer frente a una agresión sexista. También aclaran dudas en torno a micromachismos, entre otras cuestiones.