BILBAO. Tras una pancarta con el lema "Erasorik ez erantzunik gabe-Ninguna agresión sin respuesta" alrededor de 200 de personas se han concentrado en la Herriko Plaza en una concentración convocada por el movimiento feminista de Barakaldo.

A la misma se ha sumado el Ayuntamiento de la localidad, que ayer condenó lo sucedido en una declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces y que ha puesto a disposición de la víctima y su familia los recursos municipales del área de Mujer.

El centro asesor de la mujer Argitan de Barakaldo ha señalado en un comunicado que con la concentración de este domingo han pretendido mostrar su "solidaridad" con la menor que ha sufrido la agresión y expresar la "repulsa" al agresor.

Para Argitan, "la violencia machista no son agresiones que se producen de manera aislada e individualizada", sino que es una "consecuencia de las desigualdades y discriminaciones" que padecen las mujeres en una "sociedad patriarcal".

Ha señalado que acaba de concluir su segundo taller de autodefensa para adolescentes en el que "se reflejan los abusos que las menores sufren en espacios tanto públicos como privados".

De las participantes en ese taller un 10 % afirmó que ha contado a personas adultas casos de discriminación, sobre todo al profesorado, y que no les han hecho caso, por lo que "se han sentido mal y ahora son desconfiadas".

Argitan ha destacado la "importancia" de creer a las menores cuando revelan "cualquier tipo de agresión" y ha exigido a las instituciones cursos de autodefensa para chicas "desde un punto de vista feminista como herramienta de prevención y detección de abusos y agresiones".