Basauri - La Ertzaintza detuvo el martes al entrenador expulsado de una escuela de fútbol de Basauri por un presunto delito de abuso sexual a un menor de edad. Fuentes del Departamento de Seguridad confirmaron ayer que el detenido es un hombre de 60 años, edad que coincide con la del extécnico basauritarra.

El detenido pasó a disposición judicial ayer y, finalmente, el juez decretó libertad con cargos. Fuentes cercanas al caso confirmaron a DEIA que se trata efectivamente del mismo hombre que fue denunciado con anterioridad por siete personas por supuestos abusos que habrían ocurrido hace más de treinta años, cuando era entrenador de Baskonia Futbol Eskola.

La detención, a falta de más datos confirmados sobre la denuncia que provocó la detención del exentrenador, se produjo en el transcurso de una investigación realizada por la Ertzaintza sobre un caso cuyos hechos no habrían prescrito como en la mayoría de las denuncias presentadas hasta el momento.

Este caso sucedido en Basauri se conoció después de que Pepe Godoy hiciera público, a través de un vídeo, que la persona detenida esta semana abusó de él cuando era un niño. Ayer, Godoy relató a DEIA que “era un día feliz por la detención, complicado, pero feliz”. El basauritarra aseguró que no ha sido una temporada fácil, “pero más difícil han sido todos los años en los que he estado sin decir nada”.

Godoy, que fue el primero en denunciar públicamente al exentrenador, agradece el apoyo recibido, ya que “yo me he apoyado además en otras víctimas que también han denunciado y he tenido mucho apoyo por detrás”. También quiso aprovechar para denunciar la actitud de “quienes en su momento miraron para otro lado en un tema como este”.

Denuncia en el vídeo

En el vídeo de la asociación Garaitza, Godoy aseguraba que tardó más de 25 años en superar “la vergüenza, el dolor y el miedo” para relatar que fue víctima de abuso sexual por parte de un entrenador de un equipo de fútbol de niños en Basauri, según su testimonio. En este sentido, lo que hizo que rompiera su silencio fue saber que el supuesto agresor continuaba entrenando a niños, para intentar evitar que otros sufrieran lo mismo que él.

“El entrenador se ganó la confianza de mi familia, abusó de mí de manera continua en innumerables ocasiones de los 8 a los 11 años y tras 36 años de dolor, miedo y soledad conseguí contárselo a mi mujer”, reveló Pepe en dicha grabación.

Tras hacerse pública la grabación en la que aparecía el basauritarra, la asociación Baskonia Futbol Eskola de Basauri decidió prescindir del entrenador ahora arrestado.

Después de la denuncia de Godoy se sucedieron otras cinco, todas con hechos que habrían sucedido hace unos treinta años y que por tanto estarían prescritos. La primera denuncia se hizo pública en noviembre, y después, el exentrenador de la escuela de fútbol de Basauri recibió esas cinco denuncias más, todas por hechos similares y en fechas también parecidas.

Manifestación en Basauri

El pasado enero, unas 5.000 personas recorrieron las calles de Basauri en una manifestación convocada por la agrupación vecinal ¡Porque ya no me callo! y bajo el lema ¿Abuso sexual en Basauri? ¿Impensable? Porque ya no me callo, en una marcha en la que se quiso “dar visibilidad” a los casos sucedidos en Basauri y “a los abusos que sufren tantos y tantos menores”, comentaron en su día desde la organización.

Los manifestantes también pidieron que “no prescriban los delitos de abusos sexuales cometidos durante la infancia”, ya que hasta el momento, la mayoría de las denuncias contra el exentrenador detenido fueron por hechos que han prescrito por haber sucedido hace más de treinta años.