El Ministerio de Sanidad ha convocado a las comunidades a un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el próximo 9 de abril, para tratar de manera monográfica la huelga de profesionales médicos, convocada en rechazo a la reforma del Estatuto Marco y que, tras dos jornadas semanales de paro -una en febrero y otra en marzo-, ya ha obligado a suspender miles de consultas.
Antes, el próximo viernes, 27 de marzo, tendrá lugar un pleno ordinario donde el Ministerio de Sanidad informará sobre varios proyectos normativos entre los que se encuentran los Anteproyectos de la Ley de las Organizaciones de Pacientes y la Ley de gestión pública e integridad del Sistema Nacional de Salud, dos normas con las que el Gobierno español quiere reforzar el papel de las asociaciones de pacientes en la toma de decisiones sanitarias y blindar la transparencia y la buena gobernanza del SNS.
Petición de las comunidades
Precisamente, ante la cercanía de esta convocatoria, el Gobierno Vasco ha pedido al Ministerio de Sanidad que la huelga médica se incorpore al orden del día del Consejo Interterritorial del viernes con el objetivo de realizar un análisis sobre el impacto de la huelga médica en el sistema sanitario.
Convocatoria extraordinaria
El Ministerio de Sanidad ha convocado a las comunidades a un Consejo Interterritorial extraordinario para abordar los efectos de la huelga de médicos y facultativos en defensa de un Estatuto propio y su impacto en el Sistema de Salud. Será el próximo 9 de abril, el jueves de la Semana de Pascua, cuando se celebre con carácter "monográfico" la convocatoria, después de que varios líderes autonómicos hayan trasladado su inquietud por las consecuencias asistenciales de las movilizaciones, en un contexto de aumento de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones suspendidas. El pasado viernes Euskadi, Canarias y Castilla-La Mancha reclamaron al Ministerio desencallar la situación y abrir una vía que permitiera desatascar el conflicto.
Inquietud de las comunidades
En declaraciones a los periodistas, el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha revelado este lunes que otras comunidades también han trasladado la misma solicitud al Ministerio. Según ha insistido Martínez, los pacientes son "los principales perjudicados" de la semana de huelga que cada mes convocan los médicos porque sufren un "impacto emocional" cuando se les aplaza una intervención quirúrgica. A ello se suma que Osakidetza también está teniendo un "impacto" en las listas de espera.
Ha lamentado además que la huelga "tiene visos de continuar" porque no hay "movimiento de ninguna de las partes". Por ello, ha considerado "francamente incomprensible" que el Ministerio de Sanidad haya rechazado la propuesta de Canarias y Castilla-La Mancha de recurrir a una "mediación independiente" para desbloquear la huelga.
Antes de plantear esta petición de manera pública el consejero habló con la ministra, Mónica García, y según ha asegurado, la propuesta fue "inicialmente bien recibida", por lo que le ha "sorprendido" que después la "rechazara de manera tan directa". "Quiero tener la esperanza de que si se rechazó de manera tan directa es por que algún movimiento quieren hacer, si no es francamente incomprensible", ha añadido.