La Fiscalía ya tiene en su poder toda la información del ‘caso vacunas’
La Ertzaintza ha tenido que solicitar a la directora de Osakidetza, en persona, la documentación tras “un error de registro”
La documentación sobre la crisis de las vacunas caducadas ya está en manos de la Fiscalía que ha abierto diligencias a raíz de una denuncia interpuesta por el Defensor del Paciente. El Departamento de Salud hizo llegar ayer “toda la información” disponible respecto a la administración de vacunas caducadas al Ministerio Fiscal. Así lo confirmó el consejero Alberto Martínez después de que trascendiese que la Ertzaintza había requerido en persona a la directora de Osakidetza, Lore Bilbao, toda la información porque la petición inicial del Ministerio Público no recibió respuesta, una situación que el consejero atribuyó a “un problema en el registro” que impidió recibir ese requerimiento, que había sido enviado por vía telemática.
Osakidetza refuerza la seguridad de la vacunación con 21 medidas, una cartilla digital y una inversión de 1,5 millones
Martínez reiteró la disposición de su departamento y de Osakidetza a colaborar con la Fiscalía aunque el Comité de Investigación creado al efecto ya haya cerrado su informe con las conclusiones y las medidas para que no se vuelva a producir una brecha de seguridad en el sistema de trazabilidad de las vacunas. El propio consejero compareció el lunes, a petición propia, ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para explicar con todo detalle la incidencia sanitaria y el amplio paquete de más de 20 medidas diseñado para reforzar la seguridad del programa de vacunación, entre ellas una cartilla digital. El presupuesto estimado para 2026 es de 1,5 millones de euros.
Tras el baile de cifras que ha acompañado todo este episodio, la Comisión de Investigación concluyó que de los 253 casos irregulares detectados inicialmente de hexavalente se han confirmado 40 errores de registro, 40 revacunados y el resto ha decidido no revacunarse o posponer la decisión. En las vacunas tetravalente y triple vírica, de los 78 casos potenciales, finalmente han sido revacunadas 44 personas, 9 errores de registro y el resto ha decidido no revacunación. Además de analizar los primeros casos, el Departamento de Salud ha impulsado la revisión de todas las vacunas administradas en 2025 menos de gripe y Covid, en torno a 168.000 dosis (168.841, excluyendo gripe y coronavirus), en todas las organizaciones de Osakidetza. Con los datos ya analizados, se han confirmado 19 vacunas caducadas y un máximo de 137 potenciales.
Temas
Más en Sociedad
-
La Cámara Vasca da su aval a las fusiones de los colegios públicos
-
Euskadi insta al Ministerio de Sanidad a negociar con los médicos o a cederle más competencias de salud
-
Igualdad pedirá a jueces y fiscales medidas para garantizar la efectividad de las pulseras antimaltrato
-
Dos vascos se llevan más de 40.000 euros en la Bonoloto