La consejera de Educación se enzarza con EH Bildu por la fusión de colegios
Begoña Pedrosa asegura que la integración de centros escolares busca "la inclusión" y se hace junto a las direcciones de los centros
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha vuelto a defender en el Parlamento Vasco que los procesos de integración de centros públicos son una herramienta para “garantizar la verdadera inclusión”. No obstante, la polémica suscitada por la fusión de cuatro centros en Bizkaia a raíz de las críticas efectuadas los últimos días por EH Bildu restó protagonismo a la pregunta de Sumar sobre la reestructuración del mapa escolar que está llevando a cabo Departamento de Educación empujado por la falta de niños en las aulas.
Educación defiende que la integración de los colegios "busca lo mejor para todo el alumnado y compensar desigualdades”
Pedrosa defendió que los procesos de fusión de Deustuko Ikastola y el CEIP Deusto y Virgen de la Guía y Zubeldia (Portugalete) han sido “liderados por las direcciones, hablando con la comunidad, reuniéndose con el claustro” y reprochó a EH Bildu “querer hacer un juicio público de estos procesos”. El parlamentario de la coalición abertzale, Ikoitz Arrese, acusó a la consejera de “mentir”, “crear conflictos donde no los había” y hacer “exactamente lo contrario a lo pactado” hace un año en la proposición no de Ley para la actualización conjunta del mapa escolar. La consejera replicó que no pensaba “permitir que usted diga que estoy mintiendo”.
“En un minuto he oído tres fake news, ¡Qué capacidad!”, ironizó, para preguntar al parlamentario qué “es para ustedes el modelo colaborativo en los centros escolares”. “Estos procesos –dijo– han sido liderados por las direcciones. Han sido ellos quienes han marcado el ritmo. Hablando con la comunidad, reuniéndose con el claustro. Y cuando lo han visto conveniente, se han reunido con la sociedad”.
¿Principios o estrategia?
Arrese le recodó que en una Comisión de Educación, la directora de uno de los centros de Portugalete “estalla y casi rompe a llorar por la presión que recibe por parte del delegado territorial”. Respecto a la fusión de Deustuko Ikastola y el CEIP Deusto, afirmó que “se impone una decisión y se monta un lío que no existía, a espaldas de la comunidad educativa”. Además, Arrese acusó a los delegados territoriales de “amenazar” a las direcciones de los centros y decirles que “no pueden quejarse”. Respecto a la fusión en Deusto, Pedrosa se mostró perpleja porque en la “filosofía” de EH Bildu “tienen un discurso tan marcado y son tan defensores de lo comunitario que me sorprende que se muestren en contra de integrar centros que son del mismo barrio”. La consejera defendió que dicha fusión servirá para “generar un proyecto comunitario” y que sus alumnos “tengan oportunidades de interaccionar en euskera”. “Entre los principios y la estrategia –le dijo– ¿qué es lo que eligen? Trabajemos por los centros educativos, por la comunidad educativa”.
Temas
Más en Sociedad
-
La caza de jabalí se reanuda este fin de semana en Catalunya tras dos meses de pausa
-
Extremadura eleva a nivel 1 el plan de emergencias ante las alertas previstas este sábado
-
El lehendakari y el consejero de Salud piden no generar “alarmismos” con las vacunas
-
El prompt viral que revela qué “piensa” ChatGPT de ti según cómo le hablas